Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Medicina Intensiva considerará para publicación aquellos trabajos que traten temas relacionados con la práctica de la medicina intensiva, con las emergencias médicas y con la patología atendida en las unidades coronarias, incluyendo temas de opinión, revisiones de temas de significación para la práctica de la especialidad y comentarios breves de artículos de relevancia que hayan aparecido recientemente en la bibliografía.

Un manuscrito será considerado para publicación si cumple los siguientes requisitos: el material es original, la exposición es clara, la metodología del estudio es apropiada, los resultados son válidos, las conclusiones son razonables y fundadas en los resultados, y la información es relevante.

MEDICINA INTENSIVA se adhiere a las normas del International Comité of Medical Journal Editors: Uniforms requirements for manuscripts submitted to biomedical journals, (http://www.icmje.org)

 

Políticas de sección

Autoridades

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Editorial

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Originales

Se incluye en esta categoría los ensayos clínicos con asignación aleatoria, los estudios de cohortes, los estudios de cribado (screening) o de pruebas diagnósticas, los análisis de costo-efectividad, las revisiones sistemáticas, los estudios de evaluación de toma de decisiones, otros estudios intervencionistas, los estudios de casos y controles, y los estudios basados en encuestas en los que se haya obtenido una alta tasa de respuesta. La extensión máxima del texto no debe exceder de 4.000 palabras (sin incluir el resumen, las tablas y la bibliografía).

El número máximo de citas bibliográficas permitido es de 40. Se admitirán hasta seis figuras y seis tablas. En los estudios multicéntricos el número de autores queda limitado a doce, el resto aparecerá en una nota a pie de página o al final del artículo. La extensión del resumen estructurado será de 250 palabras.

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Notas Clínicas

Descripción de uno o más casos clínicos de especial interés.
La extensión máxima del texto no debe exceder de 1.500 palabras y se admitirán hasta dos figuras y dos tablas.

El número de firmantes no debe ser superior a seis y el número de citas bibliográficas queda limitado a 20. La extensión del resumen no será superior a las 150 palabras.

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Cartas al Director

En esta sección se publicarán objeciones o comentarios relativos a artículos publicados recientemente en la Revista, así como observaciones o experiencias que por sus características puedan ser resumidas en un breve texto.

La extensión máxima del texto no debe exceder de 500 palabras y se permiten hasta 5 citas bibliográficas. El número de firmantes se limita a cuatro. Aquellas Cartas al Director que versen sobre artículos previamente publicados en la Revista tendrán derecho a réplica.

Serán remitidas al autor del trabajo original, quien podrá contestar en un escrito de extensión similar en el plazo de tiempo de un mes. La Carta al Director y la respuesta se publicarán conjuntamente.

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Punto de Vista

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Revisiones

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Resúmenes de Tesis Doctorales

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Resúmenes de Artículos

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Conferencias de Consenso

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Imágenes en Medicina Intensiva

Se publicarán imágenes de cualquier tipo que sean muy demostrativas y contengan por sí mismas un mensaje didáctico.

Deben acompañarse de un texto de menos de 10 líneas. Siempre que sea posible, la imagen debe incluir recursos gráficos (flechas, asteriscos). El número de firmantes se limitará a tres y el tamaño de la imagen debe ser de 13 x 18 cm.

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Reseña Bibliográfica

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Lectura Crítica & Redacción Científica

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Monografías destacadas

Sección destinada a la difusión de las monografías sobresalientes que realicen los alumnos de las carreras de especialistas de todas las profesiones que se desarrollan en cuidados intensivos.

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Fe de Erratas

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Proceso de evaluación por pares

 El Comité de Redacción acusará recibo de los manuscritos enviados a la Revista e informará acerca de su aceptación.

Todos los manuscritos, así como los trabajos solicitados por encargo, serán revisados por autores expertos e independientes.

El Comité de Redacción valorará esos comentarios y se reserva el derecho de rechazar aquellos trabajos que no juzgue apropiados, así como de proponer modificaciones cuando lo considere necesario.

Siempre que el Comité de Redacción sugiera efectuar modificaciones en los artículos, los autores deberán remitir, junto a la nueva versión del manuscrito en la que figuren las modificaciones sobre el texto original en rojo en la opción Versión de Autor, una respuesta en la que se expongan de forma detallada las modificaciones efectuadas, tanto las sugeridas por el propio Comité de Redacción como las que figuran en los informes de los expertos consultados.

Esta respuesta debe escribirse en Notificar al editor. El autor recibirá las pruebas de imprenta del trabajo para su corrección antes de la publicación, que deberá devolver corregidas en el plazo de 72 horas a la asistente de la Revista. De no recibir estas pruebas en el plazo fijado, el Comité de Redacción no se hará responsable de cualquier error u omisión que pudiera publicarse

  
  
  
 

 

Leer atentamente antes de realizar un envío

RESPONSABILIDADES ÉTICAS

Lea atentamente los apartados siguientes, que tendrá que tener en cuenta a la hora de elaborar y de remitir su artículo a MEDICINA INTENSIVA.

Adhesión a las buenas prácticas


Cuando se describen experimentos que se han realizado en seres humanos, se debe indicar si los procedimientos seguidos están conformes a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable (institucional o regional) y la Declaración de Helsinki de 1975, con la revisión vigente, disponible en: http://www.wma.net/s/policy/b3.htm. No se deben presentar imágenes, nombres, iniciales o número de hospital que permitan la identificación de los sujetos del estudio. Cuando se describen experimentos en animales se debe indicar si se han seguido las pautas de una institución o consejo de investigación internacional o una ley nacional reguladora del cuidado y la utilización de animales de laboratorio.

Consentimiento informado

Los autores deben mencionar en el apartado Métodos que los procedimientos utilizados en los pacientes y controles se han realizado tras la obtención de un consentimiento informado.

Publicación redundante o duplicada

La Revista no acepta material previamente publicado. Los autores deben informar en la carta de presentación acerca de los envíos o las publicaciones previas del mismo trabajo, en su totalidad o parcialmente, que puedan considerarse publicación redundante o duplicada. Es necesario citar e incluir la referencia bibliográfica de estas publicaciones previas en el nuevo manuscrito.

Obtención de permisos


Los autores son responsables de obtener los oportunos permisos para reproducir parcialmente material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la editorial que ha publicado dicho material. Se requiere permiso de publicación por parte de la institución que ha financiado la investigación.

Conflicto de intereses


Existe un conflicto de intereses cuando el autor tuvo/tiene relaciones económicas o personales que han podido o pueden sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. Los autores describirán en el Paso 3. Introducción de los metadatos del envío y en la primera página o página del título cualquier relación financiera o personal que tuvieran o tengan en el momento de escribir el artículo con personas o instituciones, y que pudieran dar lugar a un conflicto de intereses en relación con el artículo que se remite para su publicación. Se mencionará la participación, en su caso, de las fuentes de financiación en el diseño del estudio, la colección de datos, el análisis o la interpretación de éstos, en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación.

Si las fuentes de financiación no han tenido ninguna implicación deberá figurar la frase: “las fuentes de financiación no han tenido participación en el diseño del estudio, la colección de datos, el análisis o la interpretación de éstos, en la redacción del manuscrito o en la decisión de enviarlo para su publicación”. Lo que cada uno de los autores declare se hará constar en el artículo impreso.

Autoría


En la lista de autores deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber ayudado en la colección de datos o haber participado en alguna técnica no son por sí mismos criterios suficientes para figurar como autor. En general, para figurar como autor se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. Haber participado en la concepción y realización del trabajo que ha dado como resultado el artículo en cuestión.

2. Haber participado en la redacción del texto y en las posibles revisiones de éste.

3. Haber aprobado la versión que finalmente será publicada.

MEDICINA INTENSIVA
declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publican en la Revista.