El examen de las pupilas en el neuromonitoreo clínico del paciente con trauma craneoencefálico

Alain Cruz Portelles, Yanelis Marrero-Reyes, Bernardo Fernández-Chelala, Evelio Ocampo-Trueba

Resumen


Resumen

El neuromonitoreo clínico intensivo de los pacientes con trauma craneoencefálico, asociado a novedosas tecnologías imagenológicas y funcionales, facilita la detección precoz de complicaciones intracraneales para disminuir la mortalidad y discapacidad. En los casos graves, la mayoría de los aspectos del examen neurológico está afectado por el uso de analgesia, sedación y relajación muscular necesarios para aliviar los síntomas y permitir una ventilación mecánica adecuada. El examen de las pupilas, junto a la escala del coma de Glasgow, constituye una de las armas clínicas más valiosas utilizadas para el seguimiento clínico intensivo de estos enfermos.

Aunque en la literatura se encuentran múltiples artículos relacionados con el examen neurológico del paciente con neurotrauma, consideramos importante condensar las particularidades del examen de las pupilas en este contexto por su vigencia y, en ocasiones, compleja interpretación. En el siguiente artículo se realiza una revisión sobre las principales alteraciones pupilares que pueden encontrarse en los pacientes con trauma craneoencefálico y facilitar su interpretación.




Palabras clave


pupila; trauma craneoencefálico; monitoreo; intoxicación, coma

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: revistarati@sati.org.ar

ISSN: 2591-3387