El examen de las pupilas en el neuromonitoreo clínico del paciente con trauma craneoencefálico
PDF

Archivos suplementarios

Figura 2. Pupila oval en un paciente con hipertensión intracraneal grave postraumática.
Figura 1. Algunas alteraciones pupilares observadas en pacientes que han sufrido traumatismos craneoencefálicos graves.

Palabras clave

pupila
trauma craneoencefálico
monitoreo
intoxicación
coma

Cómo citar

1.
Cruz Portelles A, Marrero-Reyes Y, Fernández-Chelala B, Ocampo-Trueba E. El examen de las pupilas en el neuromonitoreo clínico del paciente con trauma craneoencefálico. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 1 de agosto de 2012 [citado 5 de junio de 2020];29(1). Disponible en: //revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/292

Resumen

Resumen El neuromonitoreo clínico intensivo de los pacientes con trauma craneoencefálico, asociado a novedosas tecnologías imagenológicas y funcionales, facilita la detección precoz de complicaciones intracraneales para disminuir la mortalidad y discapacidad. En los casos graves, la mayoría de los aspectos del examen neurológico está afectado por el uso de analgesia, sedación y relajación muscular necesarios para aliviar los síntomas y permitir una ventilación mecánica adecuada. El examen de las pupilas, junto a la escala del coma de Glasgow, constituye una de las armas clínicas más valiosas utilizadas para el seguimiento clínico intensivo de estos enfermos. Aunque en la literatura se encuentran múltiples artículos relacionados con el examen neurológico del paciente con neurotrauma, consideramos importante condensar las particularidades del examen de las pupilas en este contexto por su vigencia y, en ocasiones, compleja interpretación. En el siguiente artículo se realiza una revisión sobre las principales alteraciones pupilares que pueden encontrarse en los pacientes con trauma craneoencefálico y facilitar su interpretación.
PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.