La enseñanza clínica: el caso de la recorrida de sala

Sergio Eduardo Giannasi, Eduardo Durante

Resumen


Resumen

Posiblemente la enseñanza al lado de la cama del paciente sea tan antigua como la medicina misma. Grandes maestros de la medicina como F. Silvio o Sir W. Osler abogaron por un uso intenso de la misma destacando sus virtudes. En la era moderna se le reconoce a la enseñanza en las recorridas múltiples  aspectos que no pueden ser enseñados en el aula, como el aprendizaje de las habilidades de la comunicación, de la exploración física, la enseñanza de los aspectos humanísticos, etc., pero también múltiples barreras que dificultan una exitosa implementación. En este artículo se detallan las barreras que con mayor frecuencia impiden que el docente promueva un aprendizaje significativo y profundo, y una serie propuestas prácticas que favorecen su adecuada implementación. 


Palabras clave


: rondas de enseñanza, medicina clínica, enseñanza/métodos, competencia clínica, educación médica/métodos Clinical teaching: the case of bedside rounds

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: infosati@sati.org.ar / revistarati@gmail.com

ISSN: 2591-3387