Incorporando el soporte vital de los niños con discapacidades múltiples a la formación pediátrica de posgrado: ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre esta nueva experiencia?

Paula Urrestarazu, Gabriela Urman, Jorge Urman, Arnoldo Grosman

Resumen


Introducción. La competencia de los pediatras para la atención de niños con discapacidad podría mejorar con nuevas estrategias educativas. Se evaluó desde el punto de vista de los pediatras en formación la incorporación a un programa de posgrado en pediatría de una rotación orientada al abordaje de niños con discapacidades múltiples. Población y Métodos. Se diseñaron dos encuestas; una para explorar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de dos programas de formación de posgrado y otra para evaluar la autopercepción de las propias habilidades para llevar adelante seis competencias y el grado de satisfacción con la experiencia que se aplicó a inicio y al finalizar la rotación de 120 horas. Resultados. La encuesta inicial fue respondida por el 92% de los encuestados (n=32). Todos refirieron haber atendido niños con discapacidad, el 90.6% identificó la temática como relevante y el 87.5% consideró que debería ser parte del currículum. Todos los alumnos que completaron la rotación (n=17) manifestaron que era su primera experiencia de aprendizaje en el área y 76.5%, afirmó leer por primera vez sobre la temática. El 94.1% consideró confortable el ambiente de aprendizaje. Los puntajes utilizados para evaluar las competencias percibidas en las variables evaluadas mejoraron significativamente luego de la rotación, salvo para las habilidades de comunicación. Los términos más frecuentemente utilizados por los encuestados para resumir los desafíos encontrados fueron “comunicación” y “familia”. Conclusiones: Se han detectado necesidades de aprendizaje entre los pediatras en formación para el cuidado de los niños con discapacidad. Nuestros hallazgos sugieren que una rotación focalizada en la atención de los niños con discapacidades múltiples podría mejorar estas competencias. Palabras clave: niños con discapacidades, complejidad médica, educación médica de post grado, incorporación curricular.


Palabras clave


niños con discapacidades, complejidad médica, educación médica de post grado, incorporación curricular.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: infosati@sati.org.ar / revistarati@gmail.com

ISSN: 2591-3387