SINDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS DE TERAPIAS INTENSIVAS DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTI
PDF

Archivos suplementarios

amelia, SINDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS DE TERAPIAS INTENSIVAS DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTITablas y gráficos.doc
SINDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS DE TERAPIAS INTENSIVAS DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTI

Palabras clave

Sindrome de Burnout
agotamiento emocional
despersonalización
baja realización personal
estrés laboral crónico
prevención
rol institucional

Cómo citar

1.
Orlandi maria cristina, Monesterolo F, Toledo J, Vargas S, Moreno A. SINDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS DE TERAPIAS INTENSIVAS DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTI. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 10 de junio de 2015 [citado 6 de junio de 2020];32(4). Disponible en: //revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/419

Resumen

Resumen: Introducción: El Burnout es una respuesta negativa al estrés laboral crónico que se presenta en  profesionales que atienden personas. Objetivos: Conocer su existencia  en  médicos intensivistas de General Roca y Cipolletti, identificar sus  síntomas y correlacionarlos con factores de estrés laboral. Métodos:Se realizó una encuesta a todos los médicos intensivistas de terapias de adultos, pediátricas y neonatológicas, de las ciudades rionegrinas de general Roca y Cipolletti entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre de 2013.Se utilizó  el cuestionario del “Maslach Burnout Inventory Manual”  (MBI), la encuesta hospitalaria de estrés/satisfacción laboral  (HCJSSQ) y una autoevaluación del nivel de estrés/satisfacción. Se  identificaron los profesionales que están por encima de la mediana de agotamiento emocional (AE)  y despersonalización (D) y por debajo de la realización personal (RP). La presencia de las tres dimensiones definió la existencia del síndrome. Se correlacionaron las encuestas con el coeficiente  PEARSON, para vincular  el  Burnout con los factores  estresores. Resultados: Contestaron 52 intensivistas, 92% del total; 12/52 presentaron Burnout (21,4%); con mayoría de mujeres (58.33%).  De los 12, 5 (41.7%) consideraron al estrés  intenso, 6 (50%) moderado y 1 (8.33%)  leve. Casi el 60% de los afectados no reconoció su existencia. Los intensivistas de instituciones públicas, de neonatología y de Cipolletti manifestaron  más afectación. Los factores estresores que correlacionaron fueron: falta de  tiempo, mayor complejidad tecnológica,  necesidad de cubrir guardias y  dar malas noticias, amenaza de litigio, restricciones institucionales,  conflictos con el equipo de trabajo, falta de autonomía, exceso de responsabilidad y sensación de no hacer bien la tarea. Un factor de  satisfacción fue el trabajo en equipo. Conclusión: Se  evidenció el rol institucional  en la prevención, reconocimiento y  utilización de  estrategias de abordaje orientadas al  afectado y a mejorar el clima organizacional, las condiciones laborales, la comunicación y el trabajo en equipo.
PDF

Citas

1-  Freudenberger H. Staff burnout. J Soc Issues 1974; 30: 159-165.

2- Freudenberger H. The issues of staff burnout in therapeutic communities. J Psychoactive Drugs. 1974;18(3):247-251.

3- Maslach C.: Burnout. A social psychological analysis. Paper presented at the meeting of American Psychological Association. San Francisco 1977.

4-  Maslach C. Burned out. Hum behavior 1976; 59: 16-22.

5- Maslach C, Pines A: The burnout syndrome in day care setting. Chid Care Quart 1977; 6, 2: 100.

6- Maslach C, Jackson S. Lawyer Burnout. Barrister 1978; 552-54.

7- Maslach C, Jackson SE. The measurement of experienced burnout. Journal of Occupational Behaviour. 1981; 2: 99-113

8- Maslach C. Bumout: A social psychological analysis. En: Jones JW. The Bumout syndrome. California: Berkely University of California; 1981.

9- Maslach C. Understanding Burnout definitional inssues in analyzing a complex phenomenon. En: WS Paine (Ed): Job, Stress and Burnout. Beberly Hills: Sage: 1982.

10- Maslach C, Jackson S: MBI: Maslach Burnout Inventory. Manual Research Edition. University of California, Consulting Psychologists Press, Palo Alto, 1986.

11- Neira M. C. Cuando se enferman los que curan. Río Cuarto: Gambacop Industria Gráfica; 2004.

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.