SINDROME DE BURNOUT EN MÉDICOS DE TERAPIAS INTENSIVAS DE GENERAL ROCA Y CIPOLLETTI

maria cristina Orlandi, Fernando Monesterolo, Julia Toledo, Silvina Vargas, Andrea Moreno

Resumen


Resumen:

Introducción:

El Burnout es una respuesta negativa al estrés laboral crónico que se presenta en  profesionales que atienden personas.

Objetivos:

Conocer su existencia  en  médicos intensivistas de General Roca y Cipolletti, identificar sus  síntomas y correlacionarlos con factores de estrés laboral.

Métodos:

Se realizó una encuesta a todos los médicos intensivistas de terapias de adultos, pediátricas y neonatológicas, de las ciudades rionegrinas de general Roca y Cipolletti entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre de 2013.

Se utilizó  el cuestionario del “Maslach Burnout Inventory Manual”  (MBI), la encuesta hospitalaria de estrés/satisfacción laboral  (HCJSSQ) y una autoevaluación del nivel de estrés/satisfacción.

 

Se  identificaron los profesionales que están por encima de la mediana de agotamiento emocional (AE)  y despersonalización (D) y por debajo de la realización personal (RP). La presencia de las tres dimensiones definió la existencia del síndrome. Se correlacionaron las encuestas con el coeficiente  PEARSON, para vincular  el  Burnout con los factores  estresores.

Resultados:

Contestaron 52 intensivistas, 92% del total; 12/52 presentaron Burnout (21,4%); con mayoría de mujeres (58.33%).  De los 12, 5 (41.7%) consideraron al estrés  intenso, 6 (50%) moderado y 1 (8.33%)  leve. Casi el 60% de los afectados no reconoció su existencia.

Los intensivistas de instituciones públicas, de neonatología y de Cipolletti manifestaron  más afectación.

Los factores estresores que correlacionaron fueron: falta de  tiempo, mayor complejidad tecnológica,  necesidad de cubrir guardias y  dar malas noticias, amenaza de litigio, restricciones institucionales,  conflictos con el equipo de trabajo, falta de autonomía, exceso de responsabilidad y sensación de no hacer bien la tarea. Un factor de  satisfacción fue el trabajo en equipo.

Conclusión:

Se  evidenció el rol institucional  en la prevención, reconocimiento y  utilización de  estrategias de abordaje orientadas al  afectado y a mejorar el clima organizacional, las condiciones laborales, la comunicación y el trabajo en equipo.


Palabras clave


Sindrome de Burnout; agotamiento emocional;despersonalización;baja realización personal; estrés laboral crónico; prevención;rol institucional

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: infosati@sati.org.ar / revistarati@gmail.com

ISSN: 2591-3387