ACIDOSIS METABOLICA HIPERCLOREMICA EN TERAPIA INTENSIVA

Paolo Nahuel Rubatto Birri

Resumen


El sindrome de respuesta inflamatoria responde actualmente a múltiples causas y su tratamiento tiene implicacias pronósticas. Uno de los pilares es la reanimación precoz con fluidos con el objeto de restablecer las variables macro y microhemodinámias determinantes desarrollo de hipoperfusión tisular. En este sentido, la persistencia de hipoxia tisular resulta en sindrome de disfunción multiorgánica, principal causa de mortalidad en los pacientes criticos. 

Recientemente ha surgido un interés creciente en los efectos de la acidosis metabólica hiperclorémica generada por el uso exagerado de soluciones no balanceadas  y la elevada prvalencia de acidosis dilucional en este grupo de pacientes. Existe evidencia experimental y clinica que demuestra los efectos deletereos del exceso del Cl- en esta población incrementando citoquinas pro inflamatorias y modificando la circulacóón orenal. De modo que en la siguiente revisión me propongo revisar la fisiología del ion Cl- y la evidencia experimental y clínica reelevante a la fecha.


Palabras clave


Acidosis Metabolica Hipercloremica, Sepsis, Injuria Renal Aguda, Terapia Intensiva

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: infosati@sati.org.ar / revistarati@gmail.com

ISSN: 2591-3387