Evidencias de la utilidad del ácido láctico como marcador pronóstico de morbimortalidad en pacientes politraumatizados. Importancia bioquímica.

Ernesto Fabián Rodriguez, Hernan Fabio Cervantes

Resumen


Resumen:

El trauma es una de las principales causa de muerte en los países desarrollados y está dentro de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud afecta fundamentalmente a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Es importante que los profesionales del equipo de salud, tanto médicos como bioquímicos u otras especialidades, que trabajan con este tipo de pacientes conozcan la importancia de la determinación de ácido láctico en pacientes politraumatizados ya sean hemodinámicamente estables o no como así también su fisiopatología.

            El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión bibliográfica para evaluar la utilidad del ácido láctico como marcador de hipoperfusión oculta en pacientes politraumatizados y su relación con la falla multiorgánica y morbimortalidad.

            En los trabajos evaluados se pudo observar las diferencias significativas en los porcentajes de mortalidad y de falla multiorgánica respecto valores altos o bajos de ácido láctico tanto al ingreso como a diferentes tiempos post ingreso e independiente de si los pacientes se presentaban hemodinámicamente estables o no.


Palabras clave


Ácido Láctico; trauma múltiple; falla multiorgánica; hipoperfusión oculta; mortalidad; Injury Severity Score.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: infosati@sati.org.ar / revistarati@gmail.com

ISSN: 2591-3387