Imagen de portada

Síndrome de Kounis Tras Administración de Cefditoreno.

Rocío Molina Montero, Maria Consuelo Pintado, Antonio Fernandez, Jimena Lujan, Beatriz Llorente, José Andrés Cambronero

Resumen


 Resumen

El síndrome de Kounis fue definido, por primera vez, en 1991, como la aparición simultánea de episodios coronarios agudos y reacciones alérgicas anafilácticas o anafilactoides. Los agentes etiológicos asociados a su aparición son múltiples y los más frecuentes son los fármacos, en especial, los antibióticos. Su diagnóstico es eminentemente clínico, no existe ninguna prueba patognomónica. No hay consenso ni guías de práctica clínica específicas; se recomienda el tratamiento específico para el síndrome coronario agudo enfocado en tratar el vasoespasmo y la anafilaxia, con el agravante de que puede haber contraindicaciones cuando se usan conjuntamente y que dichos fármacos antianginosos pueden desencadenar el cuadro.
Se presenta un caso clínico de síndrome de Kounis asociado a cefditorén, el primero descrito en la literatura.

Abstract

Kounis syndrome was first described in 1991 as the simultaneous occurrence of acute coronary events and allergic anaphylactic or anaphylactoid reactions.
Multiple etiologic agents are associated with this syndrome, the most common are drugs, especially antibiotics. Diagnosis is eminently clinical, there are not pathognomonic tests. Consensus and specific clinical practice guidelines are lacking; specific acute coronary syndrome treatment is recommended focusing on vasospasm and anaphylaxis, with the aggravating circumstance that contraindications can be present when used together and such antianginal drugs may trigger the condition.
We present a case of Kounis syndrome associated with cefditoren, the first reported in the literature.

 


Palabras clave


Kounis, Vasoespasmo, Anafilaxia, Cefditoreno

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 REVISTA ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: revistarati@sati.org.ar

ISSN: 2591-3387