Imagen de portada

ACTUALIZACIÓN EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA OSCILATORIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA

Pedro Taffarel, Facundo Jorro Baron, Germán Bonetto, Jorge Cavagna, Claudia Maregalli, Gustavo Debaisi

Resumen


Recientemente un grupo de expertos estableció la definición del síndrome de dificultad respiratoria aguda pediátrico (SDRAP) y las recomendaciones relativas a su tratamiento. La ventilación oscilatoria de alta frecuencia (VAFO) es considerada por este consenso como una alternativa válida a la ventilación mecánica convencional (VMC) en pacientes con SDRAP e hipoxemia refractaria.

La incorporación de la VAFO en el ámbito clínico data de la década del 70, su utilización se sustenta en que este modo ventilatorio respeta los objetivos fisiológicos de reclutamiento y protección pulmonar.

La literatura alberga numerosas publicaciones referidas a VAFO en pacientes pediátricos con SDRA y su comparación con la VMC, la mayoría de los trabajos con diseños limitados, a excepción de dos estudios controlados y aleatorizados que objetivan menor daño inducido y menor enfermedad pulmonar crónica en los pacientes tratados con VAFO.

A la luz de la evidencia analizada, la VAFO en pacientes con SDRAP sería una terapia aceptable ante el fracaso de medidas convencionales.

 


Palabras clave


ventilación de alta frecuencia, síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

 

 

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

ISSN: 2591-3387