Imagen de portada

CAMBIOS EN EL PH SANGUÍNEO EN LOS PACIENTES CRÍTICOS DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN EN CUIDADOS INTENSIVOS

Mario Gomez Duque, Cesar Enciso Olivera, Nicolás Moscote Rivera

Resumen


RESUMEN

Objetivo

Determinar los cambios que se desarrollan en el pH sanguíneo de pacientes críticos en cuidados intensivos, estratificando por cada tipo de trastorno.

Diseño, ámbito, participantes, intervenciones y variables

Estudio cuantitativo, observacional, analítico, tipo cohorte retrospectivo, en una unidad de cuidados intensivos (UCI) polivalente. Ingresaron 753 pacientes con pH normal, después de excluir quienes tenían registros insuficientes o antecedente de acidosis tubular renal. Se analizó la información de la base de datos clínica durante 21 meses. Mediante un análisis de sobrevida se observó el cambio del pH, estratificando grupos de acuerdo a la alteración primaria, siguiendo la teoría de Stewart y luego por morbilidad de ingreso. Se estimó diferencia entre los grupos mediante el logaritmo del rango del intervalo. Los factores determinantes de acidemia metabólica se evaluaron  por medio de regresión de Cox.

Resultados

753 pacientes con una mediana para la edad de 60 años (RIQ: 40-71), mediana de estancia de 8 días (RIQ: 6-13), con alteración del pH en 42 %, que aparece en el tercer día. Predominó la acidemia, con mayor frecuencia en pacientes sépticos. La causa principal de acidemia parece ser la hipoperfusión. En pacientes alcalémicos el desenlace es similar al de pacientes acidémicos.

Conclusión

Durante la estancia en UCI es frecuente el cambio del pH con igual proporción de acidemia y alcalemia. La mortalidad fue similar en ambos trastornos. En acidémicos, la hipoperfusión parece ser el factor desencadenante de mayor importancia.


Palabras clave


Cuidados críticos, Concentración de iones de Hidrogeno, Acidosis, Alcalosis, Sepsis.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: infosati@sati.org.ar / revistarati@gmail.com

ISSN: 2591-3387