Imagen de portada

Manejo de la anemia en el paciente crítico.

Ceferino Romero, Monica Viviana Romero

Resumen


La anemia es un factor conocido de morbimortalidad en el paciente crítico.  Los pacientes ingresados a las UCIs constituyen una población con elevada prevalencia de anemia (40–70%) respondiendo a una etiología multifactorial. Un tercio de los pacientes críticos recibe alguna transfusión durante su estadía en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

El efecto de la transfusión de glóbulos rojos alogénica (GRA) en la evolución de los pacientes críticos sigue siendo controvertido, surgiendo varias preguntas: ¿cuándo transfundir? Y si se decide realizarla ¿qué cantidad? .Estas preguntas  no tienen una respuesta definitiva por parte de muchos investigadores.

El objetivo de este trabajo es plantear la contribución de la anemia a la morbimortalidad en el paciente crítico y analizar el efecto de la transfusión de Globulos Rojos, mediante una revisión bibliográfica de los estudios más relevantes.

Se utilizó como límite de búsqueda idioma español e ingles, sin límite de tiempo, poniendo énfasis en artículos publicados los últimos 5 años, relacionado directamente con el trabajo. Como  resultado de esta revisión, se considera que la Hb no es el único parámetro a tener en cuenta, sino también la condición clínica, siendo preferible la conducta restrictiva en la mayoría de los casos.

Palabras claves utilizadas: anemia, transfusión, paciente crítico.


Palabras clave


anemia;paciente critico;transfusion

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: infosati@sati.org.ar / revistarati@gmail.com

ISSN: 2591-3387