Hacia un estado del arte en las perspectivas de desarrollo de competencias en la formación de Enfermería en Cuidados Intensivos

Gladys Beatriz Moyano, Norma Itatí Sosa

Resumen


Resumen

Objetivo: Conocer las perspectivas de desarrollo en cuidados intensivos y visibilizar la enseñanza de competencias enfermeras e indagar en tipo de competencias que se llevan a cabo en Cuidados Intensivos para las comunidades de atención: adultos y niños. Diseño: Cualitativo. Se realiza una revisión y análisis de material bibliográfico de autores que han escrito entre los años 2002 a 2016 para la conformación de un estado del arte. Ámbito: El desarrollo de Enfermería, en general y de los cuidados intensivos, en particular, constituyen un tema relevante dentro de las ciencias sociales y humanas, que se asocia con diversas perspectivas en torno a sus competencias y formación para la atención a diversas comunidades: ¿Cuáles son esas perspectivas de desarrollo? ¿Cómo se promueve la enseñanza de competencias enfermeras? ¿Qué tipo de competencias se llevan a cabo en Cuidados Intensivos para las comunidades de atención: adultos y niños? El propósito de este trabajo es realizar un aporte al conocimiento del tema. Resultados y Conclusiones: Los cuidados intensivos enfermeros han evolucionado a lo largo de los años. El equipo de Enfermería que presta servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debe tener formación específica en competencias de cuidados críticos que le aporte un profundo conocimiento científico de los procesos fisiopatológicos y de las respuestas del paciente a la enfermedad.

Palabras Clave: Enfermería- Cuidados Intensivos-Competencias-Formación.


Palabras clave


cuidados críticos; enfermería; educación

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