REHABILITACIÓN FÍSICA EN LA UCI

Dario Salvador Villalba

Resumen


Introducción del Comité

Comprendiendo y aplicando la evidencia

Desde el Comité de Rehabilitación y Seguimiento luego de la Enfermedad Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (CSyR; @SATIrehab) compartimos con ustedes una revisión completa sobre un tema fundamental para el abordaje integral del paciente crítico: la rehabilitación precoz en la UTI. Entre los autores del artículo original están los miembros del grupo OACIS (Outcomes After Critical Illness and Surgery) de la U. de Hopkins, liderado por el Dr. Dale Needham. Dale es un referente en la materia, y fue invitado de honor del comité en el congreso de SATI 2018 que se realizó entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de Rosario.

Los sobrevivientes de enfermedades críticas suelen tener un severo compromiso físico, que incluyen impedimentos persistentes en la fuerza muscular y la capacidad de ejercicio. En este artículo los autores revisan estos impedimentos y los ensayos clínicos recientes que evalúan la rehabilitación física durante la enfermedad crítica como un medio potencial para mejorar estos resultados, y aportan consideraciones para futuros estudios.

Con la reciente aparición de las guías PADIS de la SCCM (Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Pain, Agitation/Sedation, Delirium, Immobility, and Sleep Disruption in Adult Patients in the ICU, de acceso gratutio[1]) se refuerza aún más la necesidad de implementar programas de movilización precoz, lo que también se pone de manifiesto en el paquete de medidas (bundle) ABCDEF (http://iculiberation.org/) que hace referencia la manejo adecuado de la analgesia, la combinación adecuada de la vacación de sedación y la prueba de ventilación espontánea, la elección adecuada de fármacos, la prevención y manejo del delirium, la movilización precoz y la inclusión y empoderamiento familiar.


 


Palabras clave


Movilización precoz; sindrome post terapia intensiva;

Texto completo:

PDF

Referencias


Devlin JW, Skrobik Y, Gélinas C, et. al. Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Pain, Agitation/Sedation, Delirium, Immobility, and Sleep Disruption in Adult Patients in the ICU. Crit Care Med. 2018 Sep;46(9):e825-e873.

Fernández-López JA, Fernández-Fidalgo M, Cieza A. Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Rev Esp Salud Pública 2010; 84: 169-184.

Via Clavero G, Sanjuán Naváis M, Menéndez Albuixech M, et. al. Evolution in muscle strength in critical patients with invasive mechanical ventilation. Enferm Intensiva. 2013 Oct-Dec;24(4):155-66.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019 REVISTA ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA

Reservados todos los derechos. Ninguna parte de esta publicación puede ser reproducida en ninguna forma o medio alguno, electrónico o mecánico, incluyendo fotocopias, grabaciones u otros sistemas de información, sin autorización por escrito del titular del Copyright.

Sociedad Argentina de
Terapia Intensiva
Personería Jurídica Nº 2481

Cnel. Niceto Vega 4615/17
CP. 1414. Buenos Aires, Argentina
Tel./Fax. (54-11) 4778-0571/0581

Mail: revistarati@sati.org.ar

ISSN: 2591-3387