Edema agudo de pulmón secundario a administración de contraste radiológico.
PDF

Palabras clave

Cuidado crítico
Insuficiencia respiratoria
Contraste radiológico
Edema agudo de pulmón

Cómo citar

1.
Nanwani Nanwani KL, Gutierrez Mavarez C, García Nerin J, García Muñoz A, Arévalo Martín C, Civantos Martín B. Edema agudo de pulmón secundario a administración de contraste radiológico. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 22 de diciembre de 2019 [citado 1 de abril de 2020];36(5):19-2. Disponible en: //revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/643

Resumen

El contraste iodado intravenoso se utiliza de forma habitual en la práctica diaria con fines diagnósticos con un índice relativamente bajo de reacciones adversas. Presentamos el caso de un varón de 44 años que presentó un edema agudo de pulmón no cardiogénico secundario a la administración de contraste iodado y que requirió soporte respiratorio en una Unidad de Cuidados Intensivos.
PDF

Citas

Bristedt P, Tylen U. Pulmonary edema following intravenous injection of nonionic low-osmolar contrast medium - appearance on HRCT. Acta Radiol. 1998;39:81–3.

Singh K. Acute Pulmonary Edema of Non-Cardiac Origin Causing Cardiopulmonary Arrest Following Injection of Non-Ionic Intravenous Computed Tomography Scan Contrast: A Case Report and Brief Review. J Med Cases. 2018;9:5–7.

Pincet L, Lecca G. Acute pulmonary edema induced by non-ionic low-osmolar radiographic contrast media. Open Access Emerg Med. 2018;10:75–9.

Lee-Chiong T, Matthay RA. Drug-induced pulmonary edema and acute respiratory distress syndrome. Clin Chest Med. 2004;25:95–104.

Greganti MA, Flowers WM. Acute Pulmonary Edema After the Intravenous Administration of Contrast Media. Diagnostic Radiol. 1979;132:583–5.

1.- CESIÓN DE DERECHOS DE EXPLOTACIÓN.

El autor cede en exclusiva a  REVISTA ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA y con facultad de cesión a terceros, todos los derechos de explotación que deriven de los trabajos que sean seleccionados para su publicación en ésta o cualesquiera otras publicaciones de REVISTA ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA, y en particular, los de reproducción, distribución, comunicación pública (incluida la puesta a disposición interactiva) y transformación (incluidas la adaptación, la modificación y, en su caso, la traducción), para todas las modalidades de explotación (a título enunciativo y no limitativo: en formato papel, electrónico, on line, soporte informático o audiovisual, así como en cualquier otro formato, incluso con finalidad promocional o publicitaria y/o para realización de productos derivados), para un ámbito territorial mundial y para toda la duración legal de los derechos prevista en el vigente Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual.


2.- GARANTÍAS DEL AUTOR Y RESPONSABILIDAD

El/los autor/es declaran que los textos, incluidos cualesquiera gráficos, diseños o ilustraciones (en adelante, genéricamente denominados, “los trabajos”) que remite a REVISTA ARGENTINA DE TERAPIA INTENSIVA para su publicación, son originales, inéditos y de su autoría, y que no han sido publicados previamente ni están enviados ni sometidos a consideración a cualquier otra publicación, en su totalidad o en alguna de sus partes. Igualmente, el autor garantiza, bajo su responsabilidad, que tiene todos los derechos de explotación de los trabajos, que en ningún caso éstos vulneran derechos de terceros y que, en el caso de que supongan la explotación de derechos de terceros, el autor ha obtenido la correspondiente autorización para explotarlos y autorizar su explotación por parte de Medicina Intensiva. Asimismo, el autor garantiza que los trabajos que remite no incumplen la normativa de protección de datos de carácter personal. En especial, garantiza haber obtenido la previa autorización y el consentimiento previo y escrito de los pacientes o sus familiares para su publicación, cuando esos pacientes sean identificados en los trabajos o cuando la información publicada les haga fácilmente identificables.