“Bioquímicos en la primera línea”: evaluación de la situación laboral de los bioquímicos en el marco de la pandemia por COVID-19 en la Argentina (abril-agosto 2021)

[“Biochemists at the front line”: evaluation of working situation of biochemists during COVID-19 pandemic in Argentina (April-August 2021)]

Marcela Adriana Castro,ab* María del Carmen Iñiguez,bc Catalina Monjeaud

a Laboratorio de Terapia Intensiva y Urgencias, Departamento de Bioquímica Clínica, Hospital de Clínicas José de San Martín, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Av. Córdoba 2351 CABA

b Capítulo Bioquímico de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva

c Sector Serología, Hemoterapia, Hospital San Bernardo, Salta, Argentina

d Centro de Estudios e Investigaciones Laborales, CONICET/ Universidad de Buenos Aires

* Correspondencia: marcelacastro80@hotmail.com

 

Las autoras no declaran conflictos de intereses.

 

Resumen

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, los bioquímicos desempeñan un papel fundamental en la primera línea, involucrados en el diagnóstico y el seguimiento de esta enfermedad. En este estudio, buscamos conocer su situación laboral real en este contexto, como así también informarnos sobre la afectación sufrida por el grado de estrés derivado de la tensión a la que se han visto sometidos en el desarrollo de sus actividades. Utilizamos el método de encuestas, en las que participaron bioquímicos de todo el país.

Palabras clave: Bioquímicos; COVID-19; terapia intensiva; urgencias; agotamiento.

 

Abstract

Since the beginning of the COVID-19 pandemic, biochemists have played a fundamental role in the front line, involved in the diagnosis and monitoring of this disease. In this study, we seek to know their real working situation in this context, as well as to inform us about how they were affected by the degree of stress derived from the tension to which they have been subjected in the development of their activities. We use the survey method, in which biochemists from all over the country participated.

Key words: Biochemicals; COVDI-19; intensive therapy; emergencies; exhaustion.

Introducción

Desde el 31 de diciembre de 2019, cuando la Oficina de la Organización Mundial de la Salud, en la República Popular China, toma conocimiento de una declaración en la que se mencionan casos de una “neumonía vírica” en esa ciudad (Wuhan, República Popular China), comenzó una secuencia de eventos que condujo, en poco tiempo, el 30 de enero de 2020, a que la Organización Mundial de la Salud declare una emergencia de salud pública de preocupación internacional, denominada: pandemia de COVID-19.1-2

Esta pandemia recuerda los estudios realizados durante el brote de SARS en 2003, en el que se demostraron reacciones psicológicas adversas (burnout) entre los trabajadores de la salud en la primera línea,2 asociadas a incertidumbre, desgano por trabajar, falta de reconocimiento (entre otros).3

Los bioquímicos llevan adelante un rol indiscutiblemente imprescindible. Su tarea abarca múltiples aspectos, como: caracterización, diagnóstico, seguimiento del paciente positivo para COVID-19, medición de anticuerpos, control bioquímico pos- COVID-19, por mencionar algunos ejemplos. 

El personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención ha enfrentado un alto nivel de estrés derivado del aumento de la carga de trabajo, la disponibilidad de recursos, la falta de descanso, entre otras causas, y esto se relaciona directamente con el incremento del síndrome de burnout en el personal de salud.4,5

Este estudio busca conocer la situación laboral real de los bioquímicos que trabajaron durante la pandemia de COVID-19 evaluando los períodos comprendidos entre marzo-abril de 2021 y agosto de 2021, como así también informar sobre la afectación sufrida por el grado de estrés derivado de la tensión a la que se han visto sometidos en el desarrollo de sus actividades. Estos datos servirán de base para implementar futuras acciones concernientes a la profesión.

Materiales y Métodos

Se utilizó como herramienta de recolección de datos el método de encuestas a través de un estudio observacional transversal descriptivo de participación voluntaria que se organizó en dos etapas.

El cuestionario incluyó preguntas cerradas y abiertas que fueron analizadas tanto de modo cuantitativo como cualitativo. El análisis multimetódico6 nos permitió complejizar la percepción de los sujetos de estudio acerca de sus condiciones de trabajo y el reconocimiento de este. Esto garantiza una comprensión holística del fenómeno de estudio.7

Variables de interés principales

1ª. etapa: composición del plantel de trabajo y tipo de laboratorio, cantidad de muestras procesadas, hisopados, prueba de antígeno COVID-19, incremento de determinaciones por procesar, estado de vacunación del personal, evaluar si hubo un incremento del trabajo desde marzo hasta abril de 2021.

2ª. etapa: tipo de laboratorio, pluriempleo, tipo de relación laboral, bonos por personal esencial, licencias, cantidad de personal durante la pandemia, opinión personal acerca del rol del bioquímico, durante agosto de 2021.

Ámbito

Como criterio de inclusión se consideró a todos los bioquímicos del país que asistieron a pacientes en el marco de la pandemia de COVID-19, que completaron de modo voluntario toda la encuesta.

Período de realización: etapa 1: marzo-abril de 2021, etapa 2: agosto de 2021.

Resultados

Sobre una base de 105 respuestas recibidas para la primera etapa y 177 respuestas para la segunda, los datos obtenidos fueron: Provincias participantes: en la etapa 1: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Río Negro, Salta, Santa Fe, Tierra del Fuego; y en la etapa 2: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán (Tabla 1).

 

Tabla 1

Provincias participantes y distribución de las respuestas

Provincia

Cantidad de respuestas por procedencia

Cantidad de respuestas por procedencia

Etapa 1

Etapa 2

Buenos Aires

31

22

Ciudad Autónoma

de Buenos Aires

41

31

Catamarca

-

9

Chaco

-

3

Chubut

2

5

Córdoba

3

20

Corrientes

-

20

Entre Ríos

3

3

Jujuy

3

11

La Pampa

1

.

La Rioja

-

2

Mendoza

-

7

Neuquén

-

7

Río Negro

2

7

Salta

11

14

San Juan

-

2

San Luis

-

1

Santa Cruz

-

2

Santa Fe

5

6

Tierra del Fuego

3

3

Tucumán

-

2

Total general

105

177

 

La distribución del lugar de trabajo se agrupó en público y privado (Tabla 2).

 

Tabla 2

Proporción de laboratorios públicos y privados

 

Etapa 1

Etapa 2

Lugar de trabajo

Público: 75,7%

Privado: 24,3%

Público: 76,3%

Privado: 23,7%

 

Con respecto al tipo de laboratorio, las respuestas fueron muy variadas: ambulatorio, guardia e internado, Terapia Intensiva y Urgencias, diálisis, Banco de Sangre, Laboratorio Central, Consolidado (dentro del laboratorio central), Cuidados Críticos, Neonatología y Consultorio Externo, quemados, trasplantes, Laboratorio de Referencia provincial, laboratorio especializado, Internado (Unidad de Terapia Intensiva, quirófano, oncología y clínica médica), Laboratorio de PCR, Laboratorio de Microbiología, Laboratorio de Planta, Laboratorio Hospital Base, Operativo de testeos voluntarios o citados en una locación fija, Privado, bacteriología, Stat, nefrología y medio interno (Figura 1). También se indicó que atendían pacientes tanto adultos como pediátricos.

 

Figura 1. Tipo de laboratorio en la etapa 1 y la etapa 2.

 

La consulta sobre la composición del plantel del laboratorio arrojó las siguientes respuestas: bioquímicos, administrativos, auxiliares de laboratorio, técnicos, biólogo, enfermeros, personal de limpieza, personal de maestranza y extraccionistas (Figura 2).

 

Figura 2. Proporción del personal de cada grupo que integran los laboratorios participantes.

 

La cantidad de gases en sangre arterial procesados se consideró como la determinación principal para evaluar la afectación pulmonar. Más de la mitad de los laboratorios participantes (56,3%) procesan menos de 500 gases semanales y solo el 5,8% corresponde a grandes centros de salud que procesan más de 1500 muestras de gases semanales. 

Con respecto a las muestras para la detección de SARS-CoV-2, las respuestas obtenidas fueron que el 44,7% toma muestras de hisopados y el 68% procesa pruebas rápidas para la detección de antígenos de COVID-19. 

En cuanto al estado de vacunación del personal al mes de abril de 2021, se obtuvieron las siguientes respuestas: esquema completo (73%), vacunación parcial (20,9%), no está vacunado (3,5%), ns/nc 2,6% (Figura 3).

 

Figura 3. Estado de vacunación del personal.

 

Agotamiento del personal: este ítem consultó sobre la percepción del grado de agotamiento del personal que trabajó durante la pandemia en el período evaluado (Figura 4).

 

Figura 4. Percepción del grado de agotamiento del personal.

 

En la Tabla 3 y la Figura 5, se detalla el tipo de relación laboral.

 

Tabla 3

Tipo o modalidad de contratación

Tipo de relación laboral

Cantidad

Contratado como monotributista

22

Contratado de servicio

1

Contrato de Guardias

1

Contrato de Residencia

7

Laboratorio Hospital Base

1

Personal de planta

1

Propietario

5

Relación de dependencia

139

Total general

177

 

 

Figura 5. Tipo de relación laboral.

 

Consultados acerca del pluriempleo, las respuestas obtenidas fueron: trabaja en un solo laboratorio (55%) y trabaja en varios laboratorios (45%).

Se consultó si pudieron tomar licencia durante el último semestre. Las respuestas obtenidas fueron No: 92 (52%) y Sí; 85 (48%).

En la Figura 6, se muestran las respuestas cuando se preguntó sobre si habían percibido algún bono, el anunciado por el Presidente de la Nación en marzo de 2021 para los Trabajadores de la Salud esenciales o algún plus pagado por su empleador.

 

Figura 6. Bono del gobierno nacional para los trabajadores de salud (Decreto 332/2021) y plus especial o bono por parte de su empleador durante este año.

 

En cuanto a la cantidad de trabajo en los laboratorios, el 81% respondió que aumentó, el 14%, que se mantuvo igual y el 5% que no se modificó.

En las Figuras 7 y 8, se muestra la cantidad de personal en ambos períodos evaluados.

 

Figura 7. Trabajo 2020 con respecto a 2019.

 

Figura 8. Trabajo 2021 con respecto a 2021.

 

La última pregunta de este cuestionario fue abierta, es decir, se les permitió a los encuestados explayarse sobre su opinión acerca del rol de los bioquímicos durante la pandemia por COVID-19. Esta sección de la encuesta contiene 177 respuestas que fueron codificadas y analizadas cualitativamente. Las categorías emergentes principales fueron las siguientes:

1.  Aumento de la cantidad de trabajo (tanto individual como colectivo).

2.  Invisibilización respecto al rol fundamental del personal bioquímico.

3.  Falta de reconocimiento social y económico.

4.  Deterioro de la salud mental y física.

Todos los encuestados sostienen que el rol de los bioquímicos es fundamental (en general, y particularmente durante la pandemia). La poca valorización del trabajo aparece en indicadores, tales como la falta de reconocimiento social, comunitaria y económica. En relación con este último punto, la situación se compara con el panorama económico vivido por el personal médico. Varios encuestados sostienen que, en la medida en que los trabajadores bioquímicos no entren en los convenios de sanidad, se genera una fuerte pérdida en el valor de los salarios.

A su vez, existe un sentimiento generalizado de que la situación de la pandemia ha incrementado el estrés y el agotamiento físico y mental. Algunos de los encuestados señalan que la situación provocó malas relaciones en el interior de los equipos de trabajo. Algunos sostienen que la falta de compromiso por parte del personal técnico es otro factor de deterioro de la percepción de las condiciones laborales.

Casi todos los encuestados coinciden en el carácter imprescindible del trabajo bioquímico: desde la toma de muestras, el diagnóstico de biología molecular o prueba rápida, la realización de hisopados, el control de la evolución, el tratamiento y el alta de los pacientes, el trabajo epidemiológico, hasta el aporte a los médicos de datos valiosos para la toma de decisiones.

Resulta interesante uno de los aportes de un encuestado: sugiere generar informes biomédicos, además de la producción de los resultados de laboratorio.

En la Tabla 4, se listan las respuestas “tal como fueron recibidas” (se agruparon las que dieron el mismo resultado).

 

Tabla 4

Expresión del sentimiento acerca del rol de los bioquímicos durante la pandemia

A pesar de acercarnos a las autoridades del hospital en varias oportunidades para trabajar en equipo sobre el tema covid y recalcando que el diagnóstico depende de nosotros y que en el control de los pacientes el rol del laboratorio es fundamental fuimos ignorados y nos resultó muy difícil hacer ver nuestras incumbencias

 Adaptación. Poca valoración

Agobio, que nos tomen en serio lo sectores y que somos personal esencial al igual que toda la sanidad.

Agotamiento físico y mental. Personal muy alterado. Discusiones internas por causas de temperamentos irascibles.

Agotamiento, hastío, desgano, monotonía.

Avasallado en sus incumbencias por médicos enfermeros y el inescrupuloso que se animara a hacer test diagnósticos, Poco reconocido aranceles paupérrimos cada vez peor

Clave en diagnóstico de covid, y seguimiento del paciente internado, con evaluación y pronostico

Considero que es un rol protagónico, pero lamentablemente es poco valorado por los médicos y la comunidad en general.

Considero que los bioquímicos cumplimos un papel fundamental en el diagnóstico y contención de la pandemia. En lo personal puse en marcha el diagnóstico de biología molecular en la ciudad. Y damos soporte a toda la provincia. Siendo tres a dos personas encargadas del mismo. Procesando más de 60 muestras diarias de lunes a sábados y feriados

Creo que fua más esencial que nunca, pero poco reconocido. Sería importante pedir insalubridad, ya que en hospitales de pueblos como el mío nos toca hacer todo tipo de tareas.

Creo que hemos desempeñado un rol fundamental en el diagnóstico y control de evolución/tratamiento, así como en el trabajo epidemiológico.

Creo que nuestro rol fue y es importante, y siento que no somos valorados ni reconocidos en nuestra labor, somos una pieza esencial en el diagnóstico.

Creo que somos sumamente importantes, tanto en la recepción como en el procesamiento de muestras de pacientes covid

Creo que tenemos un papel muy relevante, aunque invisibles, para la opinión pública no existimos.

Desvalorizado para la enorme responsabilidad que tenemos

Durante esta pandemia cumplimos un rol esencial, desde el momento en que realizamos hisopados para el diagnóstico, los análisis para el control, el tratamiento y el alta de los pacientes.

El bioquímico cumple un rol preponderante en la pandemia, tanto por la toma de muestra de sangre arterial. La buena calidad de los análisis y los criterios aplicados en base al conocimiento, aportan al médico datos valiosos para la toma de decisiones sobre las conductas en pacientes con Covid

El bioquímico es un eslabón fundamental en el proceso de diagnóstico, seguimiento y tratamiento del paciente Covid y no Covid. Por suerte tengo el agrado de trabajar en equipo con los técnicos, médicos y enfermeros y todos somos reconocidos en nuestro rol. ¡Pero sé que no siempre es así! Ojalá todos los profesionales podamos ser reconocidos en la labor que desempeñamos.

El bioquímico fue muy importante para esta pandemia y la verdad no hubo ningún reconocimiento para nosotros siempre hablan de los médicos. y no de nosotros.

El bioquímico fue uno de los pilares fundamentales en la pandemia, no solo en el diagnóstico mediante biología molecular o test rápido, sino desde el servicio de guardia proporcionando parámetros importantes para el seguimiento del paciente con covid como el hemograma, ferritina, dímero d, fibrinógeno y muchos otros parámetros.

El resultado de laboratorio influye directamente en la conducta terapéutica a seguir con cada paciente.

El rol bioquímico fue clave en el diagnóstico, seguimiento de pacientes internados, etc. Por momentos más allá de que toda la sociedad hablaba de test y metodologías con liviandad, el rol del bioquímico contrariamente perdía relevancia. Hemos visto en programas de televisión médicos farmacéuticos o enfermeros realizando prácticas correspondientes a nuestro ejercicio profesional sin ningún problema, si en cambio se viera un bioquímico intentando operar o manejar un equipamiento médico no sé si sus colegios serían indiferentes a este ejercicio ilegal de la profesión. Más allá de esos detalles que aparecieran de protagonismo, pero no lo son, sino de respeto por nuestro rol y ciencia, hemos trabajado mucho desde el desconocimiento de este virus del que fuimos aprendiendo. Hemos trabajado en equipo de una manera diferente y nos hemos adaptado. Hemos salido fortalecidos incluso y en mí caso con muchas ganas de recuperar el rol asistencial y de docencia que la salud pública requiere. Saludos.

El rol del bioquímico es fundamental para el seguimiento del covid-19 tanto en bioquímica clínica como en microbiología.

El rol del bioquímico es un eslabón indispensable y mal reconocido.

El rol del bioquímico fue central durante la pandemia de covid19.

El rol del bioquímico fue muy importante, ya que el diagnóstico se realiza por laboratorio, así como el seguimiento y evolución de la enfermedad.

El rol del bioquímico está muy mal comprendido en el ámbito de la salud. Muchas veces se desprestigia el título, nuestro sueldo no está bajo el convenio de sanidad y nos pagan lo que quieren ya que al ser pocos en comparación a los demás profesionales de la salud no contamos con la presión para hacernos ver. Estudiamos una carrera de 6 años, y creo que no se conoce cuál el rol y la necesidad del bq en la sociedad.

El trabajo es extenuante. La falta de compromiso del personal (técnicos) hace más difícil la tarea. Estamos bajo mucha presión.

En esta pandemia el rol del bioquímico es cien por cien indispensable a la par del médico terapista y no está reconocido monetariamente como corresponde las guardias de los médicos terapistas aumentaron la remuneración (que me parece perfecto) y la del bioquímico sigue igual.

En esta pandemia el sector privado se vio súper afectado muy distinto a la parte pública

En estos días años siento que trabajé más y recién hace un mes logré el nombramiento luego de 9 años como contratada. Una vergüenza el trato al bioquímico en esta pandemia.

En general estamos menospreciados. Y no ha cambiado con la pandemia

En nuestra institución se realizaron todos los estudios de PCR de HNF para detección de covid-19 en nuestra provincia. Nuestro rol fue fundamental

En primera línea, pero Nunca reconocido

Es esencial. Sin bioquímico no hay diagnostico

Es muy importante

Es muy importante y necesario, y no muy valorado por las autoridades sanitarias

Es parte de un equipo de trabajo y nunca es mencionado, considerando q los resultados de los análisis son parte fundamental del diagnóstico.

Es un actor importante, no reconocido y desmerecido, por los demás profesionales de la salud....

Es un rol fundamental, al igual que el de todes les profesionales de la salud, y se mantuvo -como siempre- poco reconocido tanto en el ambiente hospitalario como socialmente.

Es un rol fundamental, que no se valoró como corresponde.

Es uno de los protagonistas del Equipo de Salud.

Esencial e invisible.

Esenciales con muy poco reconocimiento.

Está pandemia ayudo a resaltar el rol que cumplimos desde un lugar invisible para la sociedad, pero indispensable para el paciente. Hay que trabajar más para aportar un informe bioquímico más que resultados de laboratorio.

Estamos totalmente subestimados.

Explotación, fui afectada y me hicieron trabajar en malas condiciones a merced de las decisiones del ministro y gobernador estamos mal pagados para todo lo que hacemos como profesionales de la salud no se nos valora.

Falta de reconocimiento como parte del total del personal de salud, cansancio.

Fue fundamental nuestra participación como agentes de salud. Sin Bioquímicos no hay diagnóstico. El laboratorio es una pata irremplazable en el equipo de salud en la prevención, diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades, formamos parte de cada uno de esos pasos. Deberíamos alzar la voz desde cada lugar del cual nos toque formar parte y que nos reconozcan como pieza fundamental.

Fuimos invisibles. Solo se conoció la palabra PCR en vez de profesional del laboratorio haciendo diagnóstico.

Fundamental ya que hace diagnóstico y seguimiento. Es el que realmente sabe de las técnicas, como emplearlas y que significan sus resultados. Todos los días recibimos consultas de como seguir con algunos pacientes. En algún circulo, nuestra opinión es muy valorada en otros completamente ignorada.

Hubo más trabajo durante la pandemia

Importante y fundamental...poco valorado

IMPORTANTISIMO...

Imprescindible, pero poco reconocido. Creo que estamos perdiendo una oportunidad única de posicionar nuestra profesión en la sociedad.

Imprescindibles y subvalorados, tanto bioquímicos de planta permanente y residentes. Como residente especialmente me sentí maltratada por el gobierno que nos afectó por resolución, nos utilizó, maltrató y explotó a su antojo, y por algunos de nuestros propios superiores que se desentendieron de nosotros y nos exigían que hagamos lo que sea que nos pidan con la boca cerrada.

Indispensable, fundamental, poco reconocido en la sociedad y en el ambiente hospitalario. Tanto el diagnóstico como la evolución y seguimiento del paciente crítico depende mucho del laboratorio.

Indispensables para decisiones médicas, epidemiológicas y definiendo situaciones que afectan a muchísimas personas y/o empresas.

Indispensable.

La relevancia es la misma que la de cualquier personal de salud en este momento, todos somos esenciales, cada uno en su labor.

Labor exhaustiva y sin reconocimiento tanto económico como profesional.

LOS BIOQUIMICOS JUGAMOS UN ROL CLAVE Y DECISIVO EN ESTA PANDEMIA, PARTICIPANDO EN CADA UNA DE LAS ETAPAS DE LA MISMA, DIAGNOSTICO, TRATAMIENTO Y PRONOSTICO Y EN LA CAPACITACION SOBRE LOS PARAMETROS BIOQUIMICOS NECESARIOS PARA ELLO.A SU VEZ EN UNA LUCHA PERMANENTE PARA DEFENDER NUESTROS DERECHOS, INCUMBENCIAS E IMPORTANCIA.

Malas condiciones, trabajo manual, personal técnico auxiliar sin capacitación, mediocridad en todo sentido.

Me parece que el bioquímico presenta un rol importante, me sentí exigida y presionada.

Me parece que la profesión se fortaleció con esta pandemia, que más allá de la tecnología un bioquímico bien preparado es parte fundamental del equipo de salud. Infiriendo en el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y evolución del paciente, colaborando desde todos los puntos de vista.

Me siento importante y reconocida

Menospreciado totalmente. Nuestro trabajo es fácilmente reemplazable por cualquier persona. Acá en Chubut, los certificados que emitió provincia salieron con firma de doctores…. Era el momento de defender y dar a conocer nuestra profesión y no lo hicimos. La pandemia nos pasó por arriba. Muy lamentable

Mis posibilidades profesionales aumentaron mucho, pero hace 4 años trabajo como monotributista para el estado.

Muy comprometido el servicio de laboratorio, ya que participamos en comité de crisis y epidemiologia. Muy estresante.

MUY IMPORTANTE, PERO CON MUY POCO RECONOCIMIENTO A NIVEL DIRIGENCIAL POLITICO DEL EQUIPO DE SALUD.

No somos valorados ni nuestro trabajo es reconocido como clave en el diagnóstico y seguimiento no solo en pacientes covid , sino en muchísimas patologías.

Partícipe fundamental del equipo de salud.

Pasamos a ser protagonistas

Personal esencial e imprescindible en el equipo de salud, al mismo nivel que el médico.

PIEZA FUNDAMENTAL EN LA CADENA DE SALUD, POCO VALORADA, MAL PAGA.

Pilar fundamental para el diagnóstico y seguimiento de los pacientes.

Poco considerado públicamente. Siempre se habla de médicos y enfermeros.

Poco valorado

Precariedad laboral, sin vacaciones ni licencia por enfermedad, tuvimos covid y “no trabajas no cobras”. Sumado a la falta de respeto de la caja del arte de curar (previsional), con sus altos costos y poco beneficio.

Principal, desde el procesamiento de PCR hasta atención de pacientes COVID en terapia

Profesional fundamental en éste y todos los contextos, pero infravalorado (un poco dentro del mismo equipo de salud y demasiado en la sociedad). Cumplimos un rol determinante en el Dx. y tratamiento y somos poco valorados. Creo que dejemos salir de las paredes del laboratorio, intervenir en diferentes decisiones, hacer revista de sala con los profesionales médicos para poder aportar algunas cosas y aprender otras tantas.

Quedó en evidencia la importancia del trabajo Bioquímico. El foco en la calidad y la organización hizo que el sistema pudiera funcionar sin mayores inconvenientes.

Rol clave en el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de patologías.

Rol fundamental tanto para diagnóstico como con fines epidemiológicos, pero muy subestimado.

ROL IMPORTANTE EN EL DIAGNÓSTICO Y SEGUIMIENTO, IGUAL QUE UN MÉDICO. MI SENTIR ES QUE NO SE HA LOGRADO SU VALORACIÓN COMO TAL.

Se siente el agotamiento y la desilusión hacia el gobierno, que cada día nos exigen más a cambio de lo mismo.

Sentí invisibilizado el rol del bioquímico.

Siento abandono y falta de reconocimiento por parte del gobierno provincial y nacional. Nuestro trabajo no se valoró en proporción a la importancia q tiene en el diagnóstico. Y económicamente fuimos discriminados en comparación a los médicos.

Siento que hemos sido, una vez más la profesión menos reconocida. En esta pandemia se visibiliza la desidia de las autoridades en todos los niveles, dejó expuesta la poca planificación ante situaciones excepcionales.

Siento que se hizo mucho y se reconoció poco, pero es parte de la profesión creo, ya que solemos tener poco contacto con el entorno, aunque a veces se intente cambiar eso el trabajo es mucho y no siempre está la posibilidad de tomarse un tiempo para salir del laboratorio e interactuar y así hacerse notar. Tampoco veo una clara intención de los colegas en hacerlo, salvo se trate del sueldo.

Siento que somos parte fundamental no solo en la pandemia sino en todos los ámbitos de la salud. Creo q estuvimos a la altura de las circunstancias y lamentablemente no se reconoce como debiera.

Somos los que realizamos hisopados, no estamos bien pagos y ni siquiera nos consideran como esenciales.

Sobrecarga de trabajo que fluctúa, a veces poco reconocido.

Sobreexigida.

Somos absolutamente imprescindibles.

Somos esenciales.

Somos fundamentales en esta pandemia, pero no somos remunerados como tal.

Somos parte fundamental del diagnóstico y seguimiento de los pacientes, sin embargo, se refieren como héroes a los enfermeros y médicos, dejando a todos los de servicios de apoyo de lado.

Tenemos un rol bastante importante a la hora de diagnóstico y seguimiento de los pacientes, que con la situación sanitaria se dio a conocer nuestra labor que generalmente es poco vista y apreciada por todos.

Tenemos un rol fundamental en la pandemia el cual esta subvalorado y sin ningún tipo de reconocimiento por parte de la población como también de las autoridades.

Totalmente desdibujado, sin ningún reconocimiento por parte de las autoridades de salud

Trabajamos mucho, pero, poco reconocimiento de parte sobre todo del estado, que en Córdoba precariza a los trabajadores de la salud. En nuestro hospital nos reconocieron el trabajo porque somos los más organizados y fuimos ejemplo para el resto de los servicios.

¡Trabajamos toda La pandemia el gobierno de CABA nos tendría que dar más de 10 días de licencia! Estamos estresados.

Trabajo extenuante y no valorado

Tristeza e impotencia

Tuvimos que acomodarnos a la nueva realidad, creo que estuvimos a la altura de las circunstancias.

Un rol fundamental no reconocido.

Un rol importante dentro del equipo de salud, pero muy poco valorado por los demás profesionales.

Uno de los ejes más importantes en la detección, seguimiento de los pacientes. Lástima que no tengamos un ente que nos valore y defienda por lo mal pagado que esta nuestra profesión.

Vital importancia para el diagnóstico, seguimiento y evaluación de secuelas.

Discusión

La primera etapa sirvió para conocer que más de la mitad de los laboratorios participantes (56,3%) procesan menos de 500 gases semanales y solo 5,8% corresponde a grandes centros de salud que procesan más de 1500 muestras de gases semanales. 

Dado que el 44,7% toma muestras de hisopados y el 68% procesa pruebas rápidas para la detección de antígeno de COVID-19, concluimos en que la mayoría de los laboratorios son una pieza fundamental en la detección de este virus. 

Al mes de abril de 2021, el 90% del plantel de los laboratorios estaba vacunado, al menos, con un esquema parcial. 

Se evidencia una alta percepción del grado de agotamiento del personal (60,2%). En ambas encuestas, podemos indicar que la mayoría de los participantes trabaja en un laboratorio público y en las áreas consolidadas o de terapia intensiva y urgencias.

Un 78,4% lo hace bajo relación de dependencia, pero aproximadamente un 15%, bajo la modalidad de contrato externo (monotributista, locación de servicios, etc.) y un 2,8% son propietarios.

Casi la mitad de los bioquímicos (45%) trabaja en más de un laboratorio. En el primer semestre de 2021, poco más de la mitad no pudo tomarse licencia.

El 20% de los bioquímicos aún no recibió el bono de $6000 anunciado para los trabajadores de salud anunciado por el Presidente, en marzo de ese año (Decreto 332/2021), y solo un 28% recibió un plus por parte de su empleador.

A pesar del aumento del trabajo, la cantidad de personal se mantuvo igual, tanto de 2021 con respecto a 2020, como de 2020 con respecto a 2019.

Por último, se destacan los siguientes puntos en el discurso de los bioquímicos encuestados: invisibilización del rol fundamental del bioquímico en el contexto que nos atraviesa, la falta de reconocimiento social y económico, la explotación laboral y el aumento de las condiciones de precariedad en el trabajo del personal.

Conclusiones

Los bioquímicos juegan un papel indiscutiblemente imprescindible, desde el diagnóstico hasta el seguimiento y tratamiento de esta enfermedad. Desde el inicio de la pandemia, se vio aumentada su carga de trabajo y, al igual que todo el equipo de salud, el desarrollo de sus actividades estuvo bajo una gran presión, aunque su rol no siempre fue destacado en la posición valorada de otros profesionales. En el discurso de los bioquímicos, se evidencia “falta de valorización”, lo que indudablemente conduce al desgano.

Será necesario tener presente estos resultados y tomar medidas preventivas para poder proteger a los profesionales de la salud frente situaciones similares.

Agradecimientos

A todos los bioquímicos del país que participaron.

Bibliografía

1.    https://www.who.int/es/news/item/27-04-2020-who-timeline---covid-19

2.    Lipsitch M, Swerdlow DL, Finelli L. Defining the epidemiology of Covid-19studies needed. N Engl J Med 2020; 382(13): 1194-1196. https://doi.org/10.1056/NEJMp2002125

3.    Ibar C, Zopatti D, Fabre B, et al. Evaluation of stress, burnout and hair cortisol levels in health workers at a University Hospital during COVID-19 pandemic. Psychoneuroendocrinology 2021; 128: 105213. https://doi.org/10.1016/j.psyneuen.2021.105213

4.    Spinelli A, Pellino G. COVID-19 pandemic: perspectives on an unfolding crisis. Br J Surg 2020; 107(7): 785-787. https://doi.org/10.1002/bjs.11627

5.    Appiani FJ, Rodríguez Cairoli F, Sarotto L (h), et al. Prevalencia de estrés, síndrome de desgaste profesional, ansiedad y depresión en médicos de un hospital universitario durante la pandemia de COVID-19. Arch Argent Pediatr 2021; 119(5): 317-324. https://doi.org/10.5546/aap.2021.eng.317

6.    Denzin NK, Lincoln YS. Introduction: entering the field of qualitative research. En: Denzin NK, Lincoln YS (eds.). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks, California: Sage; 1994.

7.    Vasilachis de Gialdino I. Investigación Cualitativa: Metodologías, Estrategias, Perspectivas, Propósitos. Barcelona: Gedisa; 2013.