Síndrome de Wellens. Un electrocardiograma para tener en cuenta

[Wellens syndrome. An electrocardiogram to consider]

Enrique Chicote-Álvarez,1* Helena Camino-Ferró,1 Natalia Gloria Lizama-Gómez2

1 Servicio de Medicina Intensiva, Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España

2 Servicio de Farmacia Hospitalaria, Hospital Reina Sofía, Tudela, Navarra, España

* Correspondencia: chicotelogro@hotmail.com

 

Los autores no declaran conflictos de intereses.

 

 

Paciente de 49 años con antecedentes de hipercolesterolemia (sin tratamiento) y antecedentes familiares de cardiopatía isquémica.

Acudió al Servicio de Urgencias por clínica de angina inestable. Se encontraba estable y asintomático. Se realizó el primer electrocardiograma (ECG) que mostró ondas T bifásicas en V1-V3 (Figura 1). Se solicitaron análisis con determinación de troponina T ultrasensible, que arrojaron un valor de 272 ng/l (límite normal: 14 ng/l). En electrocardiogramas seriados (Figura 2), se observaron cambios con la onda T con inversión profunda y simétrica en las derivaciones V2 y V3  (síndrome de Wellens).

Se inició el tratamiento con doble antiagregación y el paciente fue sometido a una coronariografía de urgencia que reveló una estenosis crítica de la arteria descendente anterior media. Se procedió al implante de una endoprótesis farmacoactiva sobre la lesión, con buena evolución.

 

Figura 1. Trazado de electrocardiograma donde se observan ondas T bifásicas en las derivaciones V1-V3.

 

Figura 2. Trazado de electrocardiograma donde se observa inversión de la ondas T en derivaciones V2 y V3 compatible con Síndrome de Wellens.