Una nueva mirada a la donación pediátrica en Argentina.
PDF
HTML

Palabras clave

Donación
pediatría
adecuación del esfuerzo terapéutico
muerte encefálica
cuidados paliativos

Categorías

Cómo citar

1.
Una nueva mirada a la donación pediátrica en Argentina. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 10 de enero de 2025 [citado 5 de diciembre de 2025];42(1). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/895

Resumen

La Argentina experimentó un aumento inicial en la tasa de donación de órganos con la incorporación de la figura del “donante presunto” en la nueva Ley de Trasplante (N.° 24.447); en la actualidad, se enfrenta a un estancamiento en la tasa de donación, que se profundiza aún más en la población pediátrica. Consideramos que, en esta población en particular, esto se debe a la baja tasa de detección de posibles donantes por parte del personal de salud, la falta de consideración de la donación como parte de los cuidados al final de la vida y la disminución de probables donantes debido al avance en las medidas terapéuticas actuales que logra una mayor supervivencia de los pacientes. Se propone un protocolo para el abordaje multidisciplinario del potencial donante con el objetivo principal de optimizar el proceso de donación bajo criterios neurológicos y ampliar el conjunto de donantes a través de la incorporación en el proceso donación-trasplante de: 1) pacientes crónicos, en cuidados paliativos, bajo criterios neurológicos; 2) pacientes que, en el contexto de la adecuación del esfuerzo terapéutico, bajo criterios circulatorios, permitan avanzar hacia la donación en asistolia.

PDF
HTML

Referencias

Bonetto, G. Taffarel, P. Gamerman, M. Jorro B., F. Gaviña, C. Flores, L. Fernández, M. Zifferman, A. Debaisi, G. Acerenza, M. Selandari, J. Landry, L. Cacciamano, A. Clavel, A. Capocasa, P. Calvo, B. Angos, M. (2018). Muerte encefálica y donación de órganos en unidades de cuidados intensivos pediátricos de Argentina. Estudio multicéntrico. ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRÍA (2018);1161): e54-e60.

Hospital de Pediatría “Prof. Dr. J. P. Garrahan”: Análisis de morbi-mortalidad 2019 – Oficina de Estadística.

Ley de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células - Ley 27.447. https://bancos.salud.gob.ar/recurso/ley-detrasplante-de-organos-tejidos-y-celulas-protocolo-de-actuacion-protocolo-de

Althabe, M.; Cardigni, G.; Vasallo, J.C.; Codermatz, M.; Orsi, C.; Saporiti, A. Consenso sobre recomendaciones acerca de la limiación del soporte vital en terapia intensiva. Comité Nacional de Terapia Intensiva. ARCHIVOS ARGENTINOS DE PEDIATRÍA (1999); 97 (6): e411-e415.

Estébanez M., B. Gómez A., C. Merino G., F. Gurria S., D. García L. M., A. Flores C., E. Sánchez S, S. M. Adrifoglio R., A. Arévalo M., C. García M., A. Guitiérrez M., C. Martínez V., Ana. (2018). Protocolo de cuidados intensivos orientados a la donación (CIOD). Estébanez M., B. Hospital Universitario La Paz, Madrid.

Matesanz R, Marazuela R, Domínguez-Gil B, Coll E, Mahillo B, de la Rosa G. The 40 donors per million population plan: an action plan for improvement of organ donation and transplantation in Spain. Transplant Proc 2009; 41(8): 3453-3456.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2025 Ignacio Piroli, Cesar Santini, Maria José Pereira Galvez, José Juri