Proceso de Revisión

Proceso de revisión (Última actualización: 28/06/2020)

Todos los manuscritos enviados a la revista se someten a una revisión preliminar por el cuerpo editorial donde se establece si el manuscrito cumple con los objetivos, la política editorial y las normas de la revista.

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.

La Revista Argentina de Terapia Intensiva controla la condición de originalidad en un idioma, a fin de controlar y mejorar la revista implementa las siguientes estrategias para evitar el plagio de las publicaciones, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.

Si el artículo es aceptado en la instancia de preevaluación, se notifica a los autores y se envian los originales a dos revisores externos y/o revisores ad hoc para su evaluación. Para conocer el listado de revisores que han aceptado participar en procesos de revisión desde 2018, ingrese aquí.

El proceso de evaluación se realiza bajo el resguardo de confidencialidad, para lo cual tanto los revisores como los autores desconocen sus respectivas identidades (doble ciego).

Sobre la base de las opiniones emitidas por los revisores externos, los artículos pueden ser aceptados para su publicación, rechazados, o que su publicación quede supeditada al cumplimiento por parte de los autores de las modificaciones solicitadas por los evaluadores.

En el caso de que se soliciten modificaciones, los autores deben reelaborar sus trabajos y presentarlos en el plazo indicado para ser evaluados nuevamente.