Resumen
Siglos de aciertos y errores en el entendimiento de la fisiología pulmonar fueron la base para el desarrollo de los primeros aparatos de ventilación artificial. En los pasados cien años, desde que la humanidad avanzó hacia el sostén artificial del pulmón, el progreso fue vertiginoso. La asistencia respiratoria mecánica a presión negativa, inicialmente, dominó la tecnología de la época, y los "pulmones de acero" en las graves epidemias de poliomielitis, fueron los protagonistas. Pronto la historia demostró la infalibilidad de aquellos. En la ciudad de Copenhague, en Dinamarca, los sucesos relacionados con la epidemia de poliomielitis de 1952, modificaron la historia, y la asistencia respiratoria mecánica a presión positiva empezó a ganar la batalla en la insuficiencia respiratoria.
Este trabajo intenta contar, a través de las palabras y anécdotas de muchos de los que vivieron esta historia, los sucesos fundamentales que llevaron a la comprensión y utilización de la ventilación artificial, tal como la conocemos hoy en día.
La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
