Incorporando el soporte vital de los niños con discapacidades múltiples a la formación pediátrica de posgrado: ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre esta nueva experiencia?
PDF

Palabras clave

niños con discapacidades
complejidad médica
educación médica de post grado
incorporación curricular.

Cómo citar

1.
Urrestarazu P, Urman G, Urman J, Grosman A. Incorporando el soporte vital de los niños con discapacidades múltiples a la formación pediátrica de posgrado: ¿Qué nos dicen los estudiantes sobre esta nueva experiencia?. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 30 de enero de 2015 [citado 28 de marzo de 2024];32(1). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/412

Resumen

Introducción. La competencia de los pediatras para la atención de niños con discapacidad podría mejorar con nuevas estrategias educativas. Se evaluó desde el punto de vista de los pediatras en formación la incorporación a un programa de posgrado en pediatría de una rotación orientada al abordaje de niños con discapacidades múltiples. Población y Métodos. Se diseñaron dos encuestas; una para explorar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes de dos programas de formación de posgrado y otra para evaluar la autopercepción de las propias habilidades para llevar adelante seis competencias y el grado de satisfacción con la experiencia que se aplicó a inicio y al finalizar la rotación de 120 horas. Resultados. La encuesta inicial fue respondida por el 92% de los encuestados (n=32). Todos refirieron haber atendido niños con discapacidad, el 90.6% identificó la temática como relevante y el 87.5% consideró que debería ser parte del currículum. Todos los alumnos que completaron la rotación (n=17) manifestaron que era su primera experiencia de aprendizaje en el área y 76.5%, afirmó leer por primera vez sobre la temática. El 94.1% consideró confortable el ambiente de aprendizaje. Los puntajes utilizados para evaluar las competencias percibidas en las variables evaluadas mejoraron significativamente luego de la rotación, salvo para las habilidades de comunicación. Los términos más frecuentemente utilizados por los encuestados para resumir los desafíos encontrados fueron “comunicación” y “familia”. Conclusiones: Se han detectado necesidades de aprendizaje entre los pediatras en formación para el cuidado de los niños con discapacidad. Nuestros hallazgos sugieren que una rotación focalizada en la atención de los niños con discapacidades múltiples podría mejorar estas competencias. Palabras clave: niños con discapacidades, complejidad médica, educación médica de post grado, incorporación curricular.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.