Evidencias de la utilidad del ácido láctico como marcador pronóstico de morbimortalidad en pacientes politraumatizados. Importancia bioquímica.

Contenido principal del artículo

Ernesto Fabián Rodriguez
Hernan Fabio Cervantes

Resumen

Resumen:

El trauma es una de las principales causa de muerte en los países desarrollados y está dentro de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud afecta fundamentalmente a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Es importante que los profesionales del equipo de salud, tanto médicos como bioquímicos u otras especialidades, que trabajan con este tipo de pacientes conozcan la importancia de la determinación de ácido láctico en pacientes politraumatizados ya sean hemodinámicamente estables o no como así también su fisiopatología.

            El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión bibliográfica para evaluar la utilidad del ácido láctico como marcador de hipoperfusión oculta en pacientes politraumatizados y su relación con la falla multiorgánica y morbimortalidad.

            En los trabajos evaluados se pudo observar las diferencias significativas en los porcentajes de mortalidad y de falla multiorgánica respecto valores altos o bajos de ácido láctico tanto al ingreso como a diferentes tiempos post ingreso e independiente de si los pacientes se presentaban hemodinámicamente estables o no.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Rodriguez EF, Cervantes HF. Evidencias de la utilidad del ácido láctico como marcador pronóstico de morbimortalidad en pacientes politraumatizados. Importancia bioquímica. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 22 de febrero de 2016 [citado 22 de noviembre de 2024];33(1). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/432
Sección
Revisiones
Biografía del autor/a

Ernesto Fabián Rodriguez

Hospital Sub zonal Dr. Emilio Ruffa, San Pedro, Buenos Aires

Laboratorio Central

Bioquímico de planta y guardias.

Comision Directiva Capitulo Bioquímico SATI. Vocal

Hernan Fabio Cervantes

Bioquímico de guardia del Hospital Carlos G Durand, Clinica Santa Isabel y Policlinico de San Justo.

Vicedirector de la Comisión Directiva del Capitulo Bioquímico de SATI.