Evidencias de la utilidad del ácido láctico como marcador pronóstico de morbimortalidad en pacientes politraumatizados. Importancia bioquímica.
PDF

Palabras clave

Ácido Láctico
trauma múltiple
falla multiorgánica
hipoperfusión oculta
mortalidad
Injury Severity Score.

Cómo citar

1.
Rodriguez EF, Cervantes HF. Evidencias de la utilidad del ácido láctico como marcador pronóstico de morbimortalidad en pacientes politraumatizados. Importancia bioquímica. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 22 de febrero de 2016 [citado 26 de abril de 2024];33(1). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/432

Resumen

Resumen:

El trauma es una de las principales causa de muerte en los países desarrollados y está dentro de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Según la Organización Mundial de la Salud afecta fundamentalmente a jóvenes entre 15 y 29 años de edad.

Es importante que los profesionales del equipo de salud, tanto médicos como bioquímicos u otras especialidades, que trabajan con este tipo de pacientes conozcan la importancia de la determinación de ácido láctico en pacientes politraumatizados ya sean hemodinámicamente estables o no como así también su fisiopatología.

            El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión bibliográfica para evaluar la utilidad del ácido láctico como marcador de hipoperfusión oculta en pacientes politraumatizados y su relación con la falla multiorgánica y morbimortalidad.

            En los trabajos evaluados se pudo observar las diferencias significativas en los porcentajes de mortalidad y de falla multiorgánica respecto valores altos o bajos de ácido láctico tanto al ingreso como a diferentes tiempos post ingreso e independiente de si los pacientes se presentaban hemodinámicamente estables o no.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.