REHABILITACIÓN FÍSICA EN LA UCI
PDF

Archivos suplementarios

Sin título
Sin título
Sin título
carta al editor
Titulo

Palabras clave

Movilización precoz
sindrome post terapia intensiva

Cómo citar

1.
Villalba DS. REHABILITACIÓN FÍSICA EN LA UCI. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 2 de enero de 2019 [citado 25 de abril de 2024];35(4). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/605

Resumen

Introducción del Comité

Comprendiendo y aplicando la evidencia

Desde el Comité de Rehabilitación y Seguimiento luego de la Enfermedad Crítica de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (CSyR; @SATIrehab) compartimos con ustedes una revisión completa sobre un tema fundamental para el abordaje integral del paciente crítico: la rehabilitación precoz en la UTI. Entre los autores del artículo original están los miembros del grupo OACIS (Outcomes After Critical Illness and Surgery) de la U. de Hopkins, liderado por el Dr. Dale Needham. Dale es un referente en la materia, y fue invitado de honor del comité en el congreso de SATI 2018 que se realizó entre los días 28 de agosto y 1 de septiembre en la ciudad de Rosario.

Los sobrevivientes de enfermedades críticas suelen tener un severo compromiso físico, que incluyen impedimentos persistentes en la fuerza muscular y la capacidad de ejercicio. En este artículo los autores revisan estos impedimentos y los ensayos clínicos recientes que evalúan la rehabilitación física durante la enfermedad crítica como un medio potencial para mejorar estos resultados, y aportan consideraciones para futuros estudios.

Con la reciente aparición de las guías PADIS de la SCCM (Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Pain, Agitation/Sedation, Delirium, Immobility, and Sleep Disruption in Adult Patients in the ICU, de acceso gratutio[1]) se refuerza aún más la necesidad de implementar programas de movilización precoz, lo que también se pone de manifiesto en el paquete de medidas (bundle) ABCDEF (http://iculiberation.org/) que hace referencia la manejo adecuado de la analgesia, la combinación adecuada de la vacación de sedación y la prueba de ventilación espontánea, la elección adecuada de fármacos, la prevención y manejo del delirium, la movilización precoz y la inclusión y empoderamiento familiar.


 

PDF

Citas

Devlin JW, Skrobik Y, Gélinas C, et. al. Clinical Practice Guidelines for the Prevention and Management of Pain, Agitation/Sedation, Delirium, Immobility, and Sleep Disruption in Adult Patients in the ICU. Crit Care Med. 2018 Sep;46(9):e825-e873.

Fernández-López JA, Fernández-Fidalgo M, Cieza A. Los conceptos de calidad de vida, salud y bienestar analizados desde la perspectiva de la Clasificación Internacional del Funcionamiento (CIF). Rev Esp Salud Pública 2010; 84: 169-184.

Via Clavero G, Sanjuán Naváis M, Menéndez Albuixech M, et. al. Evolution in muscle strength in critical patients with invasive mechanical ventilation. Enferm Intensiva. 2013 Oct-Dec;24(4):155-66.

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.