Resumen
Resumen
Las muertes causadas por insuficiencia respiratoria y disfunción orgánica múltiple constituyen una dificultad central en pacientes con COVID-19. Los expertos han recomendado la tomografía computarizada (TC) torácica temprana para detectar pacientes sospechosos. Sin embargo, la alta tasa de transmisibilidad del SARSCoV-2 y el riesgo de transportar pacientes inestables con hipoxemia e inestabilidad hemodinámica hacen de la TC de tórax una opción muy limitada para el paciente con COVID-19 sospechado o confirmado. La ecografía pulmonar logra la detección precoz de anormalidades que facilitan la toma de decisiones clínicas, con resultados similares a la TC de tórax y superiores a la radiografía de tórax estándar, en pacientes con neumonía o síndrome de Distress Respiratorio Agudo (SDRA). Considerando los recientes reportes sobre los hallazgos de la ecografía pulmonar de la nueva neumonía por SARS CoV-2 y la experiencia de nuestro grupo de trabajo, hemos realizado recomendaciones sobre la utilidad de la ecografía pulmonar en el manejo de estos pacientes.
Palabras clave: COVID-19; ecografía pulmonar; SARS CoV-2; Insuficiencia respiratoria; Síndrome de Distress Respiratorio Agudo.
La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
