Comentario Alejandro Risso Vazquez.
Contenido principal del artículo
Resumen
Evidentemente el autor da una descripción de los acontecimientos que sucedieron en la última década, donde se produjo una gran cantidad de bibliografía relacionada a la comprensión del compromiso renal agudo en los pacientes críticos, esto hizo que se hayan generado una gran cantidad de terminología pero paralelamente se realizaron clasificaciones para un lenguaje común. Así en el 2004 el grupo ADQI propuso el término AKI (Injuria renal aguda), como expresión de todo el espectro de la falla renal aguda (ARF) (1) y elaboraron la clasificación RIFLE que representa estadios crecientes de severidad: Risk (R), Injury (I), Failure (F) y dos clases en relación al pronóstico: Lost (L) y End (E) en relación a enfermedad renal Terminal. Los tres grados iniciales de severidad están definidos sobre la base de cambios en la creatinina sérica (sCr) o el ritmo urinario. Los dos criterios de pronóstico están definidos por la duración de la pérdida de la función renal. La incorporación de la clasificación RIFLE creó un nuevo paradigma. Así en el año 2006, Eric Hoste y colaboradores hallaron que solamente el 14% de los pacientes que alcanzaron la clasificación F de RIFLE recibieron terapia de reemplazo renal (TSR), sin embargo, estos pacientes presentaron una mortalidad cinco veces mayor que la misma población de pacientes internados en la UCI sin falla renal Aguda (FRA) (2). Los pequeños incrementos en los valores de creatinina han mostrado tener un sustancial impacto sobre la mortalidad.
Detalles del artículo
Sección
Los artículos publicados en la Revista Argentina de Terapia Intensiva se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esta licencia permite usar, copiar, compartir, redistribuir, adaptar y reproducir el material en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría y la fuente original de publicación.
La revista no retiene los derechos patrimoniales de autor (copyright). Los autores conservan la titularidad de los derechos sobre sus trabajos y conceden a la revista el derecho de primera publicación.
No se aplican restricciones adicionales al uso, distribución o reutilización de los contenidos más allá de las establecidas por la licencia mencionada.