Análisis retrospectivo sobre la extubación en pacientes con patología neurológica aguda
PDF

Archivos suplementarios

PRIMERA PÁGINA
FIGURA 1. DIAGRAMA DE FLUJO
FIGURA 2. SUPERVIVENCIA

Palabras clave

extubación traqueal
pacientes neurológicos
destete de ventilación mecánica
fracaso de extubación

Cómo citar

1.
BELENGUER-MUNCHARAZ A, MATEU-CAMPOS M-L, FERRANDIZ-SELLES A, VIDAL-TEGEDOR B, ALTABA-TENA S, CASERO-ROIG P, et al. Análisis retrospectivo sobre la extubación en pacientes con patología neurológica aguda. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 7 de febrero de 2015 [citado 19 de abril de 2024];32(1). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/406

Resumen

OBJETIVO:  Evaluar la idoneidad de la prueba de respiración espontánea para predecir el fracaso de la extubación de pacientes neurológicos y determinación de factores predictores de fracaso.

DISEÑO:  Casos y controles. Enero 2001 a diciembre 2010

ÁMBITO: Unidad de Cuidados Intensivos

PACIENTES: Pacientes neurológicos agudos sometidos a ventilación mecánica y posterior extubación. Se excluyeron: neuroquirúrgicos programados, patología neuromuscular, lesionados medulares, traqueotomizados, politraumatismos con  predominio de afectación del resto de sistemas sobre el neurológico, fallecimiento en UCI o trasladados.

VARIABLES DE INTERÉS: Tasa de fracaso, infección nosocomial, necesidad de traqueotomía, duración de ventilación mecánica, estancia en UCI y hospital, mortalidad en UCI, hospitalaria y a los 90 días, y los factores asociados al fracaso.

RESULTADOS: De 479 pacientes, 208 fueron sometidos a prueba de respiración espóntanea y posterior extubación. Cincuenta y cuatro (26%) pacientes fracasaron,  presentando mayor tasa de complicaciones, prolongación de estancias, duración de ventilación mecánica y mortalidad que el grupo de éxito. Los pacientes con accidentes cerebrovasculares [OR 4,256(IC 95%, 1,442 a 12,561), p=0,009] y necesidad de aspiraciones frecuentes [OR 5,699(IC 95%, 1,863 a 17,432), p=0,002] son más susceptibles al fracaso [ROC 0,73 (0,628-0,840)].

 


PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.