PDF

Archivos suplementarios

FIGURA 2. ANALISIS DE MORTALIDAD
FIGURA 1. DIAGRAMA DE FLUJO
PORTADA_PRIMERA PAGINA

Palabras clave

enfermedad pulmonar obstructiva crónica
ventilación no invasiva
ventilación mecánica invasiva
insuficiencia respiratoria aguda

Cómo citar

1.
Belenguer-Muncharaz A, Mateu-Campos M-L, Catalán-Monzón I, Rodríguez-Portillo J, Albert-Rodrigo L, Cebrián-Graullera G, et al. ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA FRENTE A LA VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA EN LA AGUDIZACIÓN DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 5 de abril de 2017 [citado 22 de julio de 2024];34(1):4-16. Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/481

Resumen

Objetivo: Análisis comparativo de la ventilación no invasiva (VNI) frente a la ventilación mecánica invasiva (VMI) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada.

Diseño: Estudio de cohortes retrospectivo (enero 2006- diciembre 2012)

Ámbito: Unidad de Cuidados Intensivos médico-quirúrgica

Pacientes: De total de 186 pacientes hipercápnicos ingresados, se analizaron 142 pacientes con agudización de EPOC .

Intervenciones: Empleo de VNI frente a VMI

Variables de interés: Se recogieron variables demográficas, escala gravedad mediante Simplified Acute Physiological Score (SAPS) 3, Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), comorbilidades, parámetros gasométricos, hemodinámicos, neurológicos y respiratorios al inicio del soporte ventilatorio. Así mismo se recogieron complicaciones, estancias, duración de ventilación mecánica y mortalidad.

Resultados: Todos los pacientes se sometieron a ventilación mecánica [VNI 121 (86%) vs VMI 20 (14%)] excepto un caso. Ambos grupos no mostraron diferencias significativas en edad, sexo y comorbilidades. Únicamente el grupo de VMI mostró mayor gravedad SAPS3 (53±10 vs 60±13 en VMI, p=0,016) y mayor puntuación SOFA (3±1 vs 4±2 en VMI, p=0,008) que el grupo VNI. El grupo de VMI presentaba mayor deterioro gasométrico, hemodinámico y neurológico al ingreso, con respecto a VNI. No hubo diferencias en tasa de infecciones, complicaciones, duración de ventilación mecánica, estancia en UCI y hospitalaria, y por último mortalidad en UCI, hospitalaria y a los 6 meses.

Conclusiones: La VNI es el modo ventilatorio más habitual en nuestro medio. La VMI presentó una evolución clínica muy semejante al paciente sometido a VNI, sin que ello suponga una mayor mortalidad.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.