Manejo de la anemia en el paciente crítico.
PDF

Archivos suplementarios

primera pagina

Palabras clave

anemia
paciente critico
transfusion

Cómo citar

1.
Romero C, Romero MV. Manejo de la anemia en el paciente crítico. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 7 de diciembre de 2017 [citado 29 de marzo de 2024];34(6):49-56. Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/527

Resumen

La anemia es un factor conocido de morbimortalidad en el paciente crítico.  Los pacientes ingresados a las UCIs constituyen una población con elevada prevalencia de anemia (40–70%) respondiendo a una etiología multifactorial. Un tercio de los pacientes críticos recibe alguna transfusión durante su estadía en la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI).

El efecto de la transfusión de glóbulos rojos alogénica (GRA) en la evolución de los pacientes críticos sigue siendo controvertido, surgiendo varias preguntas: ¿cuándo transfundir? Y si se decide realizarla ¿qué cantidad? .Estas preguntas  no tienen una respuesta definitiva por parte de muchos investigadores.

El objetivo de este trabajo es plantear la contribución de la anemia a la morbimortalidad en el paciente crítico y analizar el efecto de la transfusión de Globulos Rojos, mediante una revisión bibliográfica de los estudios más relevantes.

Se utilizó como límite de búsqueda idioma español e ingles, sin límite de tiempo, poniendo énfasis en artículos publicados los últimos 5 años, relacionado directamente con el trabajo. Como  resultado de esta revisión, se considera que la Hb no es el único parámetro a tener en cuenta, sino también la condición clínica, siendo preferible la conducta restrictiva en la mayoría de los casos.

Palabras claves utilizadas: anemia, transfusión, paciente crítico.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.