Resumen
En los últimos años se han producido grandes cambios en el manejo de la pancreatitis aguda. Las razones son múltiples: conocemos en detalle la fisiopatología, existen más y mejores herramientas para tratar a los pacientes críticos en forma general, hay avances en cuanto al soporte nutricional, mayor conocimiento sobre la prevención y tratamiento de las infecciones pancreáticas, y sin dudas un cambio radical en las diferentes técnicas quirúrgicas.
El objetivo de este artículo es revisar dichas recomendaciones y actualizarlas, unificar criterios para el manejo integral de la pancreatitis aguda potencialmente grave que ingresa a los cuidados intensivos.
Han participado de la confección de este texto, médicos intensivistas y cirujanos expertos en el manejo de esta patología. Posteriormente dicho documento se ha discutido y consensuado en el grupo de Patologías digestivas Críticas de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
