Intestino como gatillo y perpetuador de la disfunción multiorgánica
PDF

Palabras clave

Disfunción multiorgánica
Etiopatogenia
Intestino.

Cómo citar

1.
Berreta J, Lipovestky F, Kociak D. Intestino como gatillo y perpetuador de la disfunción multiorgánica. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 16 de octubre de 2018 [citado 19 de abril de 2024];35(3):35-42. Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/574

Resumen

Fuertes evidencias experimentales sindican al intestino como un importante gatillo y perpetuador de la Disfunción de Múltiples Órganos (DMO) en animales gravemente injuriados por sepsis o por causas  no sépticas. Se pensó que el principal mecanismo que generaba esta disfunción era la traslocación  de toxinas y bacterias desde la luz intestinal, a través de una barrera mucosa deteriorada, hacia la circulación sistémica y demás compartimientos orgánicos dando como resultado la génesis de mediadores de inflamación sistémica que pueden llevar a la DMO. Actualmente se conocen complejos mecanismos que parecen ser mucho más importantes que la traslocación. El propósito de esta revisión es presentar esos mecanismos, dado que su conocimiento puede generar futuras aplicaciones tendientes a disminuir la incidencia de DMO en pacientes gravemente enfermos con compromiso vital.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.