Abstract
Resumen
Objetivo: Evaluar la morbilidad materna aguda severa (MMAS), y la gravedad de las patologías obstétricas ingresadas en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
Diseño: Estudio de serie de casos descriptivo y analítico.
Ámbito: unidad de cuidados intensivos en un centro asistencial privado.
Material y método: Durante un periodo de 22 años y 5 meses se registraron en forma consecutiva todos los datos referidos a las características poblacionales, diagnósticos de ingreso, scores de gravedad, MMAS y mortalidad en la UCI.
Resultados: Se registraron 130.092 nacimientos, ingresando a la UCI 1.005 pacientes obstétricas, con una relación de 7,7 ingresos por cada 1.000 nacimientos. La edad promedio fue 33,3 ± 5,2 años. Prevalecieron los ingresos relacionados con las hemorragias obstétricas graves: 44,5% y la hipertensión arterial inducida por el embarazo: 25,7%, ambos grupos con óptima sobrevivencia materna. La puntuaciones al ingreso fueron: APACHE II 7,3 ± 4,6, SAPS II 22,7 ± 16,5 y SOFA 1,8 ± 0,6. El promedio de estadía en la UCI fue 3,4 ± 3,5 días, con puntuación de intervenciones terapéuticas promedio de 18,7. Casi dos terceras partes de las enfermas presentaron daño orgánico. La MMAS fue 2,8/1.000 nacimientos y la razón de mortalidad materna (RMM) 8,4/100.000 nacimientos.
Conclusiones: En relación con el número de nacimientos, los ingresos a la UCI fueron escasos. La MMAS fue baja con una RMM nosocomial inferior a registrada en los hospitales públicos del área metropolitana.
The magazine does not retain the reproduction rights (copyright) so the authors can republish their works with the sole mention of the original publication source.
