Edema Pulmonar Post-reexpansión, a propósito de un caso
PDF

Archivos suplementarios

amelia, Figura 1.jpg
amelia, Figura 2.jpg

Palabras clave

edema pulmonar post reexpansión
neumotórax
derrame pleural
SDRA.

Cómo citar

1.
Moreno-Zilli HG, Bertoletti FP, Serra EA, Fumis RM. Edema Pulmonar Post-reexpansión, a propósito de un caso. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 19 de diciembre de 2012 [citado 25 de abril de 2024];29(4). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/311

Resumen

El edema pulmonar post-reexpansión puede producirse luego del tratamiento de grandes derrames pleurales, neumotórax o de atelectasias obstructivas. Se relaciona a la acción de mediadores inflamatorios que aumentan la permeabilidad vascular con exudación a los alvéolos. Comienza inmeditamente despues de la reexpansión y cede a los 5 a 7 dias; puede unilateral, bilateral o limitado a un único lóbulo. Los factores de riesgo son edad < 40 años, larga duración del colapso pulmonar (> 4 días), derrames pleurales > 1500 cc, neumotórax grado 3, rápida reexpansión, y aplicación de presión negativa intrapleural. El tratamiento es de soporte, pero lo mas importante es la prevención reconociendo los factores de riesgo para su desarrollo ya que tiene una mortalidad superior al 20%.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.