Prevalencia de Ventilación Mecánica entre Pacientes Pediátricos con Sepsis en Cuidados Intensivos
PDF

Palabras clave


ventilación mecánica
choque
séptico
niños

Cómo citar

1.
Fernandez L M, Bareño J, Ariza BE, García DA, Marín A, Jaramillo JC. Prevalencia de Ventilación Mecánica entre Pacientes Pediátricos con Sepsis en Cuidados Intensivos. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 7 de febrero de 2015 [citado 29 de marzo de 2024];32(1). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/384

Resumen

RESUMEN

OBJETIVO: Describir las características sociodemograficas y clínicas de niños con sepsis con y sin ventilación mecánica (VM). METODOS: Estudio observacional, trasversal, multicentrico realizado durante un año, en 19 unidades de cuidados intensivos pediátricos. Los datos se recolectaron a través de la página web www.sepsisencolombia.com. Se clasificaron los pacientes por diagnósticos, según tuvieran criterios de sepsis, sepsis grave, choque séptico y falla orgánica múltiple (FOM) y la necesidad o no de VM. RESULTADOS: 1051 pacientes con sepsis, de los cuales el 67.7% requirieron ventilación mecánica. 43.1%  fueron niñas, la mediana de edad  fue 12 meses RIQ (1-59). La mediana de estancia en UCIP  de los pacientes ventilados fue 8 días RIQ (5-15), vs. 4 días RIQ (3-6) de los no ventilados. El origen de la sepsis se conoció en  97.1% de los pacientes, siendo el más frecuente el aparato respiratorio. Se encontró relación entre tener sepsis y no requerir ventilación mecánica IC (0,279; 0,439) p: 0.0000 y de requerirla, si el choque séptico está presente (0,694; 0,781) p: 0.0000. Los pacientes que requirieron ventilación mecánica tuvieron mayor probabilidad de muerte OR 30.0 (IC 11.5-78.6). CONCLUSIONES: La sepsis y el desarrollar choque séptico, hace más probable la necesidad de ventilación mecánica y hay asociación entre ésta y  mayor probabilidad de morir.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.