Evaluación de la deglución en el paciente internado en Terapia Intensiva: una encuesta nacional
Contenido principal del artículo
Resumen
La disfagia orofaríngea es una de las complicaciones que pueden sufrir los pacientes internados en la Unidad de Terapia Intensiva. Sus consecuencias incluyen desnutrición, deshidratación, aumento del riesgo de aspiración, neumonía por aspiración, prolongación de la estancia hospitalaria y en terapia intensiva, y morbimortalidad más alta. Es necesario detectar las alteraciones de la deglución en el paciente crítico para tomar decisiones sobre la alimentación y administración de fármacos por vía oral o por una vía alternativa. Hasta el momento, no se ha publicado información sobre la evaluación clínica de la deglución en terapia intensiva, en la Argentina. Por tal motivo, realizamos una encuesta de alcance nacional con el objetivo de conocer si es habitual realizar una evaluación clínica formal de la deglución en los pacientes críticos luego de la extubación y en aquellos con cánula de traqueostomía, si se lleva a cabo siguiendo algún protocolo y si se utiliza algún examen instrumental. Además, se buscó identificar qué miembro del equipo de salud la efectúa y, una vez detectada la disfagia, cómo se la trata. El análisis de los resultados reveló que la presencia de disfagia en el paciente internado en terapia intensiva es considerada de relevancia, aunque todavía, en la Argentina, no hay una detección protocolizada de la disfunción deglutoria, como tampoco un abordaje terapéutico de rutina.
Detalles del artículo
Sección
Los artículos publicados en la Revista Argentina de Terapia Intensiva se distribuyen bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).
Esta licencia permite usar, copiar, compartir, redistribuir, adaptar y reproducir el material en cualquier medio o formato, incluso con fines comerciales, siempre que se reconozca adecuadamente la autoría y la fuente original de publicación.
La revista no retiene los derechos patrimoniales de autor (copyright). Los autores conservan la titularidad de los derechos sobre sus trabajos y conceden a la revista el derecho de primera publicación.
No se aplican restricciones adicionales al uso, distribución o reutilización de los contenidos más allá de las establecidas por la licencia mencionada.