Resumen
El trastorno neurocognitivo posoperatorio es una condición conocida desde hace varias décadas que se caracteriza por alteración de la atención, lenguaje, función perceptiva, la función motora, la memoria y el aprendizaje que se relaciona con el acto quirúrgico y el uso de anestesia. Sin embargo, no existe definición estandarizada del trastorno, así como tampoco hay delimitación de los criterios para el diagnostico. Esta disfunción es usualmente transitoria y puede llegar a persistir por varios años; en términos generales, afecta principalmente a adultos mayores que son sometidos a tiempos quirúrgicos prolongados. Los manuscritos actuales mencionan que se debe diagnosticar usando pruebas estandarizadas para evaluar deterioro cognitivo antes y después del procedimeinto quirúrgico, haciendo por lo menos un seguimiento dentro del primer año del posoperatorio.
En cuanto al tratamiento, se han sugerido fármacos que actúan sobre las vías propuestas como mecanismos fisiopatológicos, dentro de los cuales destacan los analgésicos y los antioxidantes.
La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
