Síndrome de encefalopatía posterior reversible en paciente puérpera con Neumonía Grave

paula diaz
Julio Bartoli
Facundo Saravia
Mujer de 31 años , puérpera de 23 días al momento del ingreso a UTI por insuficiencia respiratoria secundaria a neumonía bilateral de etiología desconocida,recibe tratamiento antibiótico y ventilación no invasiva. Durante su estancia  evoluciona con HTA complicada con episodio de convulsión tónico clónica de corta duración que revierte con lorazepam acompañada de: cefalea,sopor,desorientación temporoespacial,déficit campimétrico en hemicampo izquierdo. Se solicita resonancia magnética (Fig 1 y 2) donde se constatan cambios sugestivos de síndrome de encefalopatía posterior reversible.Comienza tratamiento con nimodipina con mejoría de las cifras tensionales , paciente con eclampsia tardía. Luego de 5 días de tratamiento se constata mejoría clínica de la paciente e importante mejoría imagenológica(Fig 3).

Síndrome de encefalopatía posterior reversible en una paciente puérpera con neumonía grave

[Posterior reversible encephalopathy syndrome in a puerperal patient with severe pneumonia]

Paula Diaz,1* Julio Bartoli,1 Facundo Saravia2

1 Servicio de Unidad de Terapia Intensiva, Clínica Universitaria “Reina Fabiola”, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina.

2 Servicio de Diagnóstico por Imágenes, Clínica Universitaria “Reina Fabiola”, Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, Argentina

* Correspondencia: paulidiaz1994@gmail.com

 

Los autores no declaran conflictos de intereses.

 

Mujer de 31 años, puérpera de 23 días cuando ingresó en la Unidad de Terapia Intensiva por insuficiencia respiratoria secundaria a una neumonía bilateral de etiología desconocida. Recibió tratamiento antibiótico y ventilación no invasiva. Evolucionó con hipertensión arterial complicada con un episodio de convulsión tónico-clónica de corta duración, que revirtió con lorazepam, acompañada de cefalea, sopor, desorientación temporoespacial y déficit campimétrico en el hemicampo izquierdo. Se solicitó una resonancia magnética (Figura 1) y, en las imágenes, se constataron cambios sugestivos de síndrome de encefalopatía posterior reversible. Se le indicó nimodipina con lo que mejoraron los valores de la presión arterial, paciente con eclampsia tardía. Tras cinco días de tratamiento, se observó una mejoría clínica y en las imágenes de resonancia magnética (Figura 2).

 

Figura 1. Resonancia magnética de cerebro. Cambios de señal hiperintensos en secuencia T2,corticales, en la región fronto-parieto-occipital, bilaterales, simétricos (flechas rojas y azules),sin restricción significativa a la difusión, como así también, en el sector postero-inferior de ambos hemisferios cerebelosos.

 

Figura 2. Resonancia magnética de cerebro. Cambios de señal hiperintensos en secuencia T2, en la sustancia blanca subcortical,de la región fronto-parieto-occipital, bilaterales (flechas rojas y azules) ,con una importante reducción del edema vasogénico en comparación con estudio previo.