Resumen
La pseudomembrana traqueal fibrinosa obstructiva es una complicación poco frecuente, puede desarrollarse luego de la intubación endotraqueal. Suele presentarse como una obstrucción de la vía aérea y culminar en fracaso de la extubación.
Se presenta una paciente con shock séptico secundario a neumonía de la comunidad que requirió intubación endotraqueal y ventilación mecánica, que presentó dos fallas de extubación por estridor inspiratorio; que motivó la realización de una traqueostomía. Posteriormente se evaluó la vía aérea mediante broncoscopía donde se observó una pseudomembrana, que ejercía un mecanismo valvular que obstruía, el extremo distal de la cánula de traqueostomía, se decidió extraer la cánula y asegurar la vía aérea mediante intubación endotraqueal.
A las 48 horas se repite el estudio broncoscópico que no evidenció pseudomembranas residuales.
El diagnóstico de la pseudomembrana traqueal a través de la exploración endoscópica de la vía aérea fue determinante para que la paciente fuera extubada con éxito.
La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
