ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA FRENTE A LA VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA EN LA AGUDIZACIÓN DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS
PDF

Archivos suplementarios

FIGURA 2. ANALISIS DE MORTALIDAD
FIGURA 1. DIAGRAMA DE FLUJO
PORTADA_PRIMERA PAGINA

Palabras clave

enfermedad pulmonar obstructiva crónica
ventilación no invasiva
ventilación mecánica invasiva
insuficiencia respiratoria aguda

Cómo citar

1.
Belenguer-Muncharaz A, Mateu-Campos M-L, Catalán-Monzón I, Rodríguez-Portillo J, Albert-Rodrigo L, Cebrián-Graullera G, et al. ANÁLISIS RETROSPECTIVO DE LA VENTILACIÓN MECÁNICA NO INVASIVA FRENTE A LA VENTILACIÓN MECÁNICA INVASIVA EN LA AGUDIZACIÓN DE ENFERMEDAD PULMONAR OBSTRUCTIVA CRÓNICA EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 5 de abril de 2017 [citado 25 de abril de 2024];34(1):4-16. Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/481

Resumen

Objetivo: Análisis comparativo de la ventilación no invasiva (VNI) frente a la ventilación mecánica invasiva (VMI) en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) agudizada.

Diseño: Estudio de cohortes retrospectivo (enero 2006- diciembre 2012)

Ámbito: Unidad de Cuidados Intensivos médico-quirúrgica

Pacientes: De total de 186 pacientes hipercápnicos ingresados, se analizaron 142 pacientes con agudización de EPOC .

Intervenciones: Empleo de VNI frente a VMI

Variables de interés: Se recogieron variables demográficas, escala gravedad mediante Simplified Acute Physiological Score (SAPS) 3, Sequential Organ Failure Assessment (SOFA), comorbilidades, parámetros gasométricos, hemodinámicos, neurológicos y respiratorios al inicio del soporte ventilatorio. Así mismo se recogieron complicaciones, estancias, duración de ventilación mecánica y mortalidad.

Resultados: Todos los pacientes se sometieron a ventilación mecánica [VNI 121 (86%) vs VMI 20 (14%)] excepto un caso. Ambos grupos no mostraron diferencias significativas en edad, sexo y comorbilidades. Únicamente el grupo de VMI mostró mayor gravedad SAPS3 (53±10 vs 60±13 en VMI, p=0,016) y mayor puntuación SOFA (3±1 vs 4±2 en VMI, p=0,008) que el grupo VNI. El grupo de VMI presentaba mayor deterioro gasométrico, hemodinámico y neurológico al ingreso, con respecto a VNI. No hubo diferencias en tasa de infecciones, complicaciones, duración de ventilación mecánica, estancia en UCI y hospitalaria, y por último mortalidad en UCI, hospitalaria y a los 6 meses.

Conclusiones: La VNI es el modo ventilatorio más habitual en nuestro medio. La VMI presentó una evolución clínica muy semejante al paciente sometido a VNI, sin que ello suponga una mayor mortalidad.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.