Hacia un estado del arte en las perspectivas de desarrollo de competencias en la formación de Enfermería en Cuidados Intensivos

Main Article Content

Gladys Beatriz Moyano
http://orcid.org/0000-0001-6337-2424
Norma Itatí Sosa

Abstract

Resumen

Objetivo: Conocer las perspectivas de desarrollo en cuidados intensivos y visibilizar la enseñanza de competencias enfermeras e indagar en tipo de competencias que se llevan a cabo en Cuidados Intensivos para las comunidades de atención: adultos y niños. Diseño: Cualitativo. Se realiza una revisión y análisis de material bibliográfico de autores que han escrito entre los años 2002 a 2016 para la conformación de un estado del arte. Ámbito: El desarrollo de Enfermería, en general y de los cuidados intensivos, en particular, constituyen un tema relevante dentro de las ciencias sociales y humanas, que se asocia con diversas perspectivas en torno a sus competencias y formación para la atención a diversas comunidades: ¿Cuáles son esas perspectivas de desarrollo? ¿Cómo se promueve la enseñanza de competencias enfermeras? ¿Qué tipo de competencias se llevan a cabo en Cuidados Intensivos para las comunidades de atención: adultos y niños? El propósito de este trabajo es realizar un aporte al conocimiento del tema. Resultados y Conclusiones: Los cuidados intensivos enfermeros han evolucionado a lo largo de los años. El equipo de Enfermería que presta servicio en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) debe tener formación específica en competencias de cuidados críticos que le aporte un profundo conocimiento científico de los procesos fisiopatológicos y de las respuestas del paciente a la enfermedad.

Palabras Clave: Enfermería- Cuidados Intensivos-Competencias-Formación.

Article Details

How to Cite
1.
Moyano GB, Sosa NI. Hacia un estado del arte en las perspectivas de desarrollo de competencias en la formación de Enfermería en Cuidados Intensivos. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 2019 Apr. 23 [cited 2024 Nov. 25];36(1). Available from: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/563
Section
Reviews
Author Biographies

Gladys Beatriz Moyano, Universidad Nacional de Quilmes-Hospital Juan. A. Fernández.

Prof. Cuidados Intensivos a Pacientes Adultos ( UNQ)

Lic. Enf. Hospital Juan A. Fernández

Norma Itatí Sosa, Universidad Nacional de Quilmes Hospital Garrahan

Lic. Enfermería. Becaria de Docencia e Investigación en Universidad Nacional de Quilmes.

Lic.Enfermera en Hospital Garrahan

References

Rojas, J. G., y Pastor Durango, P.. Aplicación del proceso de atención de enfermería en cuidados intensivos. Investigación y Educación en Enfermería, 28(3), 323-335. 2010.

Palominos, E. y López, I. Competencias del profesional de Enfermería de Cuidados Intensivos Pediátricos: Reflexiones desde la mirada experta. LA SALUD, 19.

Cuesta Benjumea, C. D. L. La investigación cualitativa y el desarrollo del conocimiento en enfermería. 2010.

Moya, J. L. M., y Parra, S. C. La enseñanza de la enfermería como una práctica reflexiva. Texto & contexto enferm, 15(2), 303-311. 2006.

Dean H. Science and practice. In: Omery A, Kasper CE, Gayke G. Search of nursing science. Thousand Oaks (US): SAGE; 1995. p.275-90

Urbina Laza, O. Competencias de Enfermería para la seguridad del paciente. Revista Cubana de Enfermería, 27(3), 239-247. 2011.

Bastos, L. F. L., Ciampone, M. H. T., y Mira, V. L. Evaluación de apoyo a la transferencia de la formación y el impacto en la práctica de las enfermeras. Rev Lat-Am Enferm, 21(6), 1274-81. 2013.

Castrillón Agudelo, M. C. Pensando en la formación de futuros profesionales de enfermería en América Latina. Investigación y Educación en Enfermería, 26(2), 114-121.2008.

de Sousa L, Rejane Ferreira Moura E, Teixeira Barroso MG. Promoción de un ambiente de aprendizaje positivo. Invest Educ Enferm. 2008;26 (2 supl): 106-112.

Giménez, R. T., y Silvera, S. PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE ENFERMERÃA SOBRE LAS DIFICULTADES EN SU INSERCIÓN A LA PRÃCTICA CLÃNICA DE PACIENTE CRÃTICO. Enfermería: Cuidados Humanizados, 3(2). 2015.

Camelo, S. H. H. Competencias profesionales de los enfermeros para trabajar en Unidades de Cuidados Intensivos: una revisión integradora1. ene. 2012.

Luengo-Martínez, C. E., y Sanhueza-Alvarado, O. Formación del licenciado en Enfermería en América Latina. Aquichan, 16(2), 240-255. 2016.

Chaves, N. F., Azcúnaga, M. F., Rocha, F., y Pastrana, M. J. Valorización del rol profesional de enfermería en terapia intensiva. Revista Uruguaya de Enfermería, 2(2). 2015.

Ibarra Mendoza, T. X., y González, J. S. Competencia Cultural: Una forma humanizada de ofrecer Cuidados de Enfermería. Index de Enfermería, 15(55), 44-48. 2006.

Chrizostimo, M. M., y Brandão, A. A. P. La formación profesional del enfermero: ʻestado del arteʼ. Enfermería Global, 14(4), 414-445. 2015.

Argilaga-Molero, E., y Arias-Rivera, S. Práctica avanzada de enfermería en las unidades de cuidados intensivos de Espana. Enferm Intensiva, 24(4).2013.

Ballesteros, H. Situación y perspectivas de Enfermería. Revista Uruguaya de Enfermería, 1(1). 2015.

Amezcua, M., & Gálvez Toro, A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista española de salud pública, 76(5), 423-436. 2002.

Nosiglia, M. C., y Mulle, V. EL DESAFÃO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO: LA INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y LAS TIC EN LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. 2014.

Río, C. U. Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. 2014.

Lugo, M. T., Brito, A., Rolandi, A. M., & Laya, N. F. Ciclo de Debates Académicos. Tecnologías y Educación. Documento de Recomendaciones Políticas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación IIPE-Unesco. Aula virtual. 2013.

Plata, G. E. Z. Hacia la consolidación de enfermería en el siglo XXI. Revista Ciencia y Cuidado, 8(1), 84-95. 2011.