Presencia de pulso pulmonar por ecografía para descartar neumotórax en paciente con EPOC enfisematoso.
PDF

Palabras clave

pulso pulmonar
ecografía
neumotórax

Cómo citar

1.
Chicote Álvarez E. Presencia de pulso pulmonar por ecografía para descartar neumotórax en paciente con EPOC enfisematoso. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 15 de marzo de 2020 [citado 29 de marzo de 2024];37(1). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/660

Resumen

Varón de 51 años que con antecedente de EPOC enfisematoso. Se realizó TC pulmonar un mes previo al ingreso, con imágenes de bullas pulmonares de gran tamaño en ápex (Figura 1A, flecha) Ingresó en UCI por cuadro de insuficiencia respiratoria grave, procediéndose a intubación orotraqueal. En Rx. tórax se observó condensación bilbasal e hiperclaridad en campos superiores izquierdos, sin distinguirse trama vascular (Fig. 1B, círculo) Ante la posibilidad de presencia de neumotórax se realizó de ecografía pulmonar (Fig. 1C) En la que se objetivó ausencia de movimiento de la línea pleural y en modo M signo del “código de barras”. Estos dos signos orientaron hacia la presencia de neumotórax, si bien se objetivó “pulso pulmonar” sincrónico con el latido cardiaco (Fig. 1C, flechas) con lo que se descartó al 100% el neumotórax.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.