Sobre la revista

Enfoque y alcance

La Revista Argentina de Terapia Intensiva es la revista oficial de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI). 

Su objetivo es promover la investigación y la difusión de la producción científica de los profesionales intensivistas dentro de la comunidad argentina y de otros países latinoamericanos.

La Revista adopto desde el año 2021 la modalidad de publicación continua. De esta manera se publican de uno a dos artículos mensuales.

Publica trabajos inéditos u originales, clínicos o experimentales, del área de los cuidados críticos y la terapia intensiva. Todos los trabajos pasan por un riguroso proceso de selección, lo que proporciona una alta calidad de lo publicado.

Los contenidos de la revista alcanzan múltiples especialidades y profesiones principalmente a médicos, enfermeros, kinesiólogos y técnicos vinculados con la terapia intensiva y los cuidados críticos. También está dirigido a profesionales de otras áreas que perciben en su práctica, la necesidad de sumar información referente a la medicina crítica.

Proceso de evaluación por pares

Cada manuscrito es recibido y revisado por el comité de redacción que decide si cumple con los requisitos para ser ingresado al proceso de revisión por pares. El proceso de revisión es a doble ciego (autor y revisor/es  anonimizdos) por uno o dos revisores externos . Después de esa revisión se notifica al autor responsable sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o sobre el rechazo del manuscrito. El Comité de Redacción se reserva el derecho de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales, el estilo de la revista y las necesidades de compaginación.

Frecuencia de publicación

La Revista Argentina de Terapia Intensiva incorpora a partir del año 2021 el sistema de publicación continua, en donde una vez aceptados luego de la revisión los artículos se publican luego de la corrección y la diagramación. Esto disminuye los tiempos de publicación ya que no es necesario esperar a que cada artículo pertenezca a un número. Se abandona la idea de publicación por numéros y se pasa al concepto de publicar artículos. 

Política de acceso abierto

Apertura/gratuidad

El acceso a los contenidos que se publican en esta revista es abierto, libre y gratuito, a texto completo y sin embargos temporales.
Cargos de procesamiento editorial (APC) Revista Argentina de Terapia Intensiva no cobra cargos por el procesamiento editorial de los artículos. Los costos de los servicios de corrección, edición y distribución de los trabajos aprobados están financiados por Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.
Políticas de copyright La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.
Políticas de autoarchivo Los autores pueden archivar el pre y el post-print (versión final editada por la revista) en repositorios, blogs, páginas institucionales, o cualquier otro medio electrónico. Sherpa/Romeo (color verde).
Licencia Creative Commons  Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Código ético

La Revista Argentina de Terapia Intensiva se compromete a cumplir y mantener los estándares de comportamiento ético en todas las etapas del proceso de publicación. Nos adherimos a las asociaciones de la industria, como el Comité de Ética de Publicaciones (COPE) y Publishing Ethics Resource Kit (PERK) de Elsevier, que establecen estándares y proporcionan pautas para las mejores prácticas con el fin cumplir estos requisitos. Mostramos a continuación un resumen de éstas para editores, autores y revisores:

  • Asegurar la confidencialidad de los datos de los autores/as en el proceso de revisión.
  • Asegurar la custodia de los textos no aceptados y explicitar la forma de destrucción de los mismos.
  • Definir y explicitar los criterios de aceptación de los artículos para su revisión.
  • Evitar tratos de favor en detrimento de otros autores/as.
  • No tener conflicto de intereses en relación con los textos que se presentan.
  • No hacer ningún uso de los textos ni de los datos que en ellos se presentan, más allá de los de ser publicados.
  • Establecer criterios claros y objetivos de revisión para evitar la subjetividad de los revisores.
  • Establecer unos plazos claros para dar respuesta a los autores sobre la aceptación o no aceptación del texto.
  • Revisar incidentes sospechosos de plagio y resolver cualquier conflicto de intereses.
  • Evaluar manuscritos sólo por su contenido intelectual, sin importar la raza, el género, la orientación sexual, creencias religiosas, origen étnico, la nacionalidad, o la filosofía política de los autores.

Política de control de plagio

La política de la revista es publicar trabajos originales, redactados por quienes declaran su autoría, e inéditos, no pueden haber sido publicados previamente en ningún medio impreso o electrónico.
A fin de controlar y mejorar la revista implementa las siguientes estrategias para evitar el plagio de las publicaciones, a saber:

  1. Al momento de la presentación de un artículo, se les solicita a las/os autoras/es que declaren que el artículo no ha sido publicado previamente ni enviado a otras revistas para evaluación. Además, se les pide que declaren que están siguiendo las Directrices para los Autores, en las cuales se establece que los artículos a postularse deben ser originales.
  2. Al recibirlo -y previo a comenzar el proceso de evaluación-, se utilizan herramientas de búsqueda en Internet, a fin de rastrear otras obras de los/as autores/as y cotejar el título, fragmentos del resumen, del apartado metodológico y de los resultados del artículo presentado a revisión, a fin de corroborar la originalidad y evitar prácticas de plagio.
  3. Al enviarlo a evaluar los pares revisores, se solicita a los evaluadores también prestar atención a posibles indicadores de plagio, ya que ellos son quienes conocen las fuentes y la literatura sobre el tema.