Monitorización hemodinámica invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos

Contenido principal del artículo

Francisco Luis Moreno-Martinez

Resumen

En el último número de Medicina Intensiva aparece un artículo de acerca del uso actual del monitoreo hemodinámico que nos parece de gran valor para aquellos que se responsabilizan día a día con la atención al paciente crítico. Por eso queremos aportar nuestros comentarios para enriquecer lo que el doctor Suparregui, con tanto acierto, nos ha brindado. La determinación de las presiones arterial, venosa central, y del capilar pulmonar, así como el gasto cardíaco, son muy útiles en los pacientes con inestabilidad hemodinámica, pero pueden producir más daño que beneficio en aquellos que no lo necesitan. Aunque en las Unidades de Cuidados Intensivos la monitorización hemodinámica invasiva es un procedimiento habitual, no es recomendable para todos los pacientes que ingresan con síntomas y signos de insuficiencia cardiaca (IC) aguda, ya sea de debut o por descompensación de su padecimiento crónico.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Moreno-Martinez FL. Monitorización hemodinámica invasiva en la Unidad de Cuidados Intensivos. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 9 de octubre de 2014 [citado 25 de noviembre de 2024];31(4). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/394
Sección
Cartas al Editor
Biografía del autor/a

Francisco Luis Moreno-Martinez, Cardiocentro Ernesto Che Guevara

Cardiólogo Intervencionista, Máster en Urgencias Médicas. Diplomado en Cuidados Intensivos de Adultos. Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista. Cardiocentro Ernesto Che Guevara. Profesor Asistente de la Universidad de Ciencias Médicas. Villa Clara, Cuba. 

Citas

Referencias bibliográficas

1.    Suparregui Dias F. Uso actual del monitoreo hemodinámico. Medicina Intensiva (Argent). 2014;31(3):115-6.

2.    Yancy CW, Jessup M, Bozkurt B, Butler J, Casey DE Jr, Drazner MH, et al. 2013 ACCF/AHA Guideline for the Management of Heart Failure: A Report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation. 2013;128(16):e240-327.

3.    Carrillo López A, Fiol Sala M, Rodríguez Salgado A. El papel del catéter de Swan-Ganz en la actualidad. Med Intensiva. 2010;34(3):203-14.

4.    Molnár Z, Vincent JL. Still a (valuable) place for the pulmonary artery catheter. Int J Cardiol. 2014;173(2):131-2.

5.    Gidwani UK, Mohanty B, Chatterjee K. The pulmonary artery catheter: A critical reappraisal. Cardiol Clin. 2013;31(4):545-65.