Síndrome de Bajo Debito Cardíaco en el Postoperatorio de las Cardiopatías Congénitas: Conducta Anticipatoria e Intervención Precoz
PDF

Archivos suplementarios

amelia, Figura 1.cdr
amelia, Pie de Fifura 1.doc
Tabla 1. Estrategias Ventilatorias
Respuesta a los Correctores-Revisión SBDC

Palabras clave

Síndrome de Bajo Débito Cardíaco
Cirugía de Cardiopatías Congénitas
Bypass cardiopulmonar

Cómo citar

1.
Alconada Magliano JP. Síndrome de Bajo Debito Cardíaco en el Postoperatorio de las Cardiopatías Congénitas: Conducta Anticipatoria e Intervención Precoz. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 15 de noviembre de 2010 [citado 28 de marzo de 2024];27(3). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/247

Resumen

En este trabajo, efectuamos una actualización de los conocimientos disponibles en el área de los cuidados intensivos cardiovasculares pediátricos, que permitan adoptar una conducta anticipatoria y una intervención precoz ante el Síndrome de Bajo Débito Cardíaco (SBDC) en el postoperatorio de las cardiopatías congénitas.

Son diversos los aspectos claves para disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a la cirugía cardíaca. Entre ellos se destaca la necesidad de un adecuado conocimiento del metabolismo del oxigeno y de las consecuencias de una precarga inadecuada, y la necesidad de preservar o crear un cortocircuito de derecha a izquierda ante la inminencia de un fallo ventricular derecho. Pero también, es importante considerar, la detección precoz de las lesiones residuales, la anticipación a la depresión miocárdica y/o la disfunción diastólica, la detección precoz de las arritmias, el tratamiento de la hipertensión pulmonar, la selección adecuada de la estrategia ventilatoria, el predecir la necesidad de un cierre esternal diferido, y la instauración oportuna del soporte circulatorio mecánico.

Anticiparse e intervenir precozmente ante aquellas condiciones que se vinculan con el SBDC contribuye a disminuir la morbilidad y la mortalidad asociada a la cirugía de las cardiopatías congénitas.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.