ACTUALIZACIÓN EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA OSCILATORIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA
PDF

Palabras clave

ventilación de alta frecuencia
síndrome de dificultad respiratoria aguda.

Cómo citar

1.
Taffarel P, Jorro Baron F, Bonetto G, Cavagna J, Maregalli C, Debaisi G. ACTUALIZACIÓN EN VENTILACIÓN DE ALTA FRECUENCIA OSCILATORIA EN PACIENTES PEDIÁTRICOS CON INSUFICIENCIA RESPIRATORIA AGUDA. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 5 de abril de 2017 [citado 26 de abril de 2024];34(1):53-62. Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/452

Resumen

Recientemente un grupo de expertos estableció la definición del síndrome de dificultad respiratoria aguda pediátrico (SDRAP) y las recomendaciones relativas a su tratamiento. La ventilación oscilatoria de alta frecuencia (VAFO) es considerada por este consenso como una alternativa válida a la ventilación mecánica convencional (VMC) en pacientes con SDRAP e hipoxemia refractaria.

La incorporación de la VAFO en el ámbito clínico data de la década del 70, su utilización se sustenta en que este modo ventilatorio respeta los objetivos fisiológicos de reclutamiento y protección pulmonar.

La literatura alberga numerosas publicaciones referidas a VAFO en pacientes pediátricos con SDRA y su comparación con la VMC, la mayoría de los trabajos con diseños limitados, a excepción de dos estudios controlados y aleatorizados que objetivan menor daño inducido y menor enfermedad pulmonar crónica en los pacientes tratados con VAFO.

A la luz de la evidencia analizada, la VAFO en pacientes con SDRAP sería una terapia aceptable ante el fracaso de medidas convencionales.

 

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.