Exanguinotransfusión en Coqueluche Grave: A Propósito de un Caso Clínico.
PDF

Archivos suplementarios

amelia, ET EN COQUELUCHE GRAVE. CASO CLÍNICO. TAFFAREL.doc

Palabras clave

Coqueluche grave
hipertensión pulmonar
exanguinotransfusión.

Cómo citar

1.
Taffarel P, Zifferman A, Degiuseppe S, Acerenza M. Exanguinotransfusión en Coqueluche Grave: A Propósito de un Caso Clínico. Rev Arg de Ter Int. [Internet]. 16 de diciembre de 2016 [citado 28 de marzo de 2024];33(4). Disponible en: https://revista.sati.org.ar/index.php/MI/article/view/464

Resumen

La coqueluche grave es una variante clínica de la infección por Bordetella pertussis, que cursa con leucocitosis extrema, neumonía, insuficiencia respiratoria grave e hipertensión pulmonar (HTP), y acarrea una alta mortalidad.
La HTP es el evento crucial que desencadena el colapso cardiovascular, refractario al tratamiento.
La remoción de la masa leucocitaria mediante exanguinotransfusión (ET) se plantea como una opción terapéutica.
Presentamos una paciente de 6 meses de edad con diagnóstico de coqueluche grave, que fue sometido a ET como medida de rescate cuando la hipoxemia refractaria y la HTP ya estaban presentes. Se objetivó una reducción de la concentración de glóbulos blancos del 47% y una mejora en los parámetros de oxigenación que persistió durante 48 hs, momento a partir del cual evolucionó en forma tórpida con falla multiorgánica y muerte.

PDF

La revista no retiene los derechos de reproducción (copyright) por lo que los autores pueden volver a publicar sus trabajos con la sola mención a la fuente original de publicación.